
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colpensiones informó que a partir de este miércoles, 1º de febrero, las personas afiliadas al Sistema General de Pensiones y que no han completado las semanas requeridas para su pensión, podrán hacerlo con el traslado de los ahorros que han acumulado en el programa de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
Mediante el Decreto 1494 de agosto de 2022, “el cual determina la fórmula con la que se pueden convertir los ahorros en BEPS en semanas para obtener una pensión de vejez, más colombianos lograrán beneficiarse con el Sistema de Equivalencias BEPS”, explicó Colpensiones.
La entidad puso dos ejemplos de colombianos que lograron pensionarse con ese método. María Teresa, de 66 años, completó 1.184 semanas, pero le faltaban 116 para cumplir el requisito de 1.300 semanas para obtener una pensión en el Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones.
“Vinculada en el programa BEPS desde el 2016, completó ahorros cercanos a los $3 millones, lo que se le convirtió en esas 116 semanas pendientes y así obtuvo la pensión de un salario mínimo”, contó la entidad.
Salomón Bartolo, de 65 años, contaba con 1.271 semanas en el Régimen de Prima Media, estaba vinculado al programa BEPS desde 2015, “logró completar ahorros por valor de $948.000, lo que se le convirtió en las 29 semanas que le faltaban para completar las 1.300 y así cumplir los requisitos para obtener su pensión de vejez”.
“Con estas pensiones les damos un mensaje contundente a los trabajadores y a las trabajadoras del país: sí es posible pensionarse. Queremos que sean miles de personas más las que logren alcanzar su pensión, sumando las semanas cotizadas en el Sistema General de Pensiones y los ahorros en el programa BEPS”, aseguró Any Andrea Benítez, vicepresidenta de BEPS.
¿Cómo funciona el Sistema de Equivalencias BEPS?
Está dirigido a personas con ahorros en BEPS, que cuentan con aportes en el Sistema General de Pensiones, ya sea en el régimen público de Colpensiones o en los fondos privados.
Pueden beneficiarse de esta medida las personas que cumplan la edad de retiro (57 años para las mujeres y 62 años para los hombres) y requieran convertir sus ahorros BEPS en semanas para completar las requeridas y así obtener una pensión de vejez.
Según explicó Colpensiones, “mediante un mecanismo actuarial se determina el número de semanas del Sistema General de Pensiones SGP a las que equivale el ahorro en BEPS. Los ahorros en BEPS se convierten en Semanas BEPS lo que facilita que más personas mayores accedan a una pensión”.
Además, las personas afiliadas a Colpensiones que no puedan cotizar a pensión podrán ahorrar en BEPS y recibir el 20 % del subsidio entregado por el Gobierno para completar las semanas cotizadas. Si está interesado en conocer más sobre el tema, puede ingresar al siguiente enlace.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.