Publicidad

Sena: entre las 50 mejores

La organización internacional WorlSkills International aceptó el ingreso del Servicio Nacional de Aprendizaje a la red.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Vanessa Molina Medina
18 de septiembre de 2008 - 08:06 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Sena ingresó al selecto grupo de las 50 instituciones de formación técnica y tecnológica más importantes del mundo, que agrupa la organización internacional WorldSkills International. La inclusión en este círculo hace posible que la entidad colombiana reciba retroalimentación de otros países sobre sus procesos de formación y que sus aprendices sean reconocidos por estar formados con estándares internacionales.

El Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) de Brasil y el Sena son las únicas instituciones latinoamericanas que forman parte de WorldSkills. El ingreso oficial se logró tras un proceso de cerca de dos años de revisión exhaustiva por parte de la organización internacional de los programas del Sena, según explicó Darío Montoya, director general de la entidad. La entrega de la certificación tuvo lugar la semana pasada en Viena (Austria).

Para Montoya, el ingreso al WorldSkills International, una organización con 50 años de tradición, que busca mejorar los niveles y las normas de formación profesional en el mundo mediante el intercambio de buenas prácticas entre las instituciones que la integran, es un reconocimiento a la calidad de los programas que ofrece la entidad de formación.

Por su parte, Julia Gutiérrez de Piñeres, directora de promoción y relaciones corporativas e internacionales del Sena, quien estuvo al frente del ingreso a WorldSkills, explicó que la evaluación favorable que recibió la entidad de sus ambientes de aprendizaje, cobertura y calidad de formación fueron factores clave en la aprobación del ingreso. Asimismo, el papel que cumple la institución en la competitividad del país y en la construcción de capital social hizo que, por unanimidad, los 49 socios de la organización ratificaran en la asamblea mundial su ingreso a la red.

Gutiérrez señala que formar recurso humano con estándares internacionales es una forma de fomentar la inversión extranjera: “Esto le dice al empresario que aquí encontrará a los empleados que requiere. Con este paso el Sena, que ya cuenta con 53 alianzas en 24 países, se fortalece”.

No obstante, hay quienes consideran que la entidad no está del todo alineada con las exigencias de formación del mundo laboral actual. Es el caso del senador del Polo Democrático Gustavo Petro, quien considera que algunos de los cursos y programas que imparte el organismo de formación no tienen pertinencia actualmente: “El capitalismo del siglo XXI inventa la construcción de la riqueza alrededor de la producción de bienes inmateriales y de trabajo intelectual muy intenso; cada vez menos ingredientes de trabajo muscular. En eso se basa hoy el mundo y el Sena no está en esa línea”.

El senador critica, además, la estrategia del Sena, en los últimos años, de reducir la intensidad horaria de sus cursos para ampliar la cobertura en virtud de mostrar resultados. Petro considera que lo que se ha sacrificado es la calidad de los egresados de la institución, quienes hasta hace un tiempo no sólo eran reconocidos localmente sino también en Latinoamérica.

Sin embargo, el director general de la institución no comparte esa mirada. “Estaría dispuesto a retar a cualquiera que haga esta crítica a que demuestre que el Sena no es líder en uso de nuevas tecnologías. Somos la entidad que mayor número de egresados ubica en manejo de tecnología, como programadores y desarrolladores de software. Claro que seguimos formando torneros y mecánicos, pero estamos muy avanzados en tecnología”.

Por su parte, los empresarios, en la práctica, son quienes observan el desempeño de los aprendices del Sena, y siguen reconociendo fortalezas en la formación que imparte la entidad.

Jaime Mariño, gerente de Multiproyectos, fabricantes de soluciones de amoblamiento para oficina abierta que opera hace 29 años, asegura que, aunque contrata operarios que se han formado en diferentes instituciones e incluso a empíricos, el certificado del Sena sí suma a favor del empleado, “es un aval de que la persona ha recibido formación pertinente para mi negocio”. Asimismo, Liliana González, directora ejecutiva de la empresa de software y telecomunicaciones Qualificar, dice que, desde que el Sena forma a sus estudiantes con base en el desarrollo de competencias, “ha mejorado la calidad de los programas”, y destaca el esfuerzo que se ha hecho para virtualizar la atención y certificar los programas.

No obstante, González, quien ha participado en el desarrollo de programas de formación técnica y tecnológica en el marco de la estrategia de fortalecimiento del Ministerio de Educación Nacional con participación del Sena, enfatiza en la importancia del diálogo entre el Sena y el sector productivo para desarrollar programas más competitivos y pertinentes.

Por Vanessa Molina Medina

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.