Sepa cómo pedir un crédito hipotecario con una cuota inicial del 10 %

El ministro de vivienda, Jonathan Malagón, explicó que estos préstamos ahora estarán respaldados por el Fondo de Garantías. También anunció que se crearon tres líneas de crédito por $600.000 millones para los constructores.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.
30 de agosto de 2019 - 10:28 p. m.
Pixabay.
Pixabay.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante el cierre del congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) se entregó el primer crédito hipotecario que financiará el 90 % de una vivienda No VIS (de más de 150 salarios mínimos, $125 millones). Es decir, se pudo comprar el inmueble con una cuota inicial del 10 %. 

Lea Vea en qué consiste y cómo aplicar al nuevo subsidio de vivienda

A mediados de junio el Gobierno anunció un decreto que elevará la financiación hipotecaria para viviendas No VIS del 70 al 90 %, una apuesta para dinamizar el segmento medio de viviendas, rubro que ha visto un importante incremento de lo inventarios terminados por encima de las 2.000 unidades. 

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que ahora el Fondo de Garantías, por medio de $650.000 millones, respaldará estos préstamos de mayor endeudamiento, lo que permitió que los bancos se atrevieran a adjudicar el primer crédito al 90 %. 

Estos préstamos para viviendas No Vis se pueden solicitar al Fondo Nacional del Ahorro: es cuestión de acercarse y solicitar información sobre los créditos hipotecarios con financiación de más del 70 %. 

El nuevo leasing

El Gobierno también relanzó el leasing habitacional y ahora se financiará el 90 % de la vivienda, también respaldado por el Fondo Nacional del Ahorro. Esto permite a los ciudadanos acceder a esta herramienta con solo tener el 10 % del valor del inmueble. 

Con el crédito hipotecario es el usuario quien asume la propiedad del inmueble, comprándolo por medio de los recursos que la entidad financiera le preste. En cambio, con el leasing habitacional es la entidad financiera la que compra y asume la propiedad de esa casa o apartamento, y le permite al usuario habitarlo a cambio del pago de cuotas mensuales acordadas por un contrato de cinco a treinta años (los plazos pueden variar entre cada entidad).

Es decir, con el leasing prácticamente se le paga arriendo al banco. En las cuotas que se pagan se incluye parte del valor del inmueble y un interés, que es el incentivo para brindar este servicio. Pero esta modalidad tiene menos intereses que un crédito hipotecario, pues implica menos riesgo para la entidad financiera.

Con el leasing al final del contrato el usuario tiene la opción de comprar la vivienda, haciendo un pago equivalente a un porcentaje del valor de esa casa o apartamento, por lo general es del 10 al 20 %. Pero lo interesante es que se tienen varios años para ahorrar y así realizar este pago.

Líneas de créditos a Constructores

El ministro de Vivienda también anunció, de la mano de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), tres líneas de crédito que suman $600.000 millones para los constructores colombianos. Se trata de empresas que accederán a préstamos con una tasa compensada, es decir, con un menor interés. 

Se destinarán $300.000 millones para financiar constructoras que acrediten desarrollar o haber desarrollado proyectos de Vivienda de Interés Social. Los recursos estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2019. De hecho, el primero de estos créditos fue entregado en el Congreso de Camacol a la empresa Construvit. 

Otros $100.000 millones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022 para las construcciones sostenibles de la Vivienda de Interés Social (VIS). 

Y $200.000 millones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022 para constructoras que inviertan en Viviendas de Interés Social. Los préstamos tendrán un plazo de hasta 12 años, con dos años de gracia.

Por Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.