Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry anunció que se busca un impacto visible en materia de precios de la gasolina, pero que no se afecten las finanzas públicas. Sobre las regalías dijo que están criticando un carro antes de que salga del concesionario y culpó al presidente de la Federación de Municipios de estar azuzando a los alcaldes y a los congresistas.
Reafirmó que la reforma tributaria será presentada en el primer semestre, y que va a ser una iniciativa “sofisticada y profunda".
¿Le preocupa al Gobierno un crecimiento tan alto de minas cuando el resto de sectores se encuentra rezagado?
No por que tengo a cuatro sectores creciendo a más del 5%. Sector financiero, transporte, vivienda, infraestructura y comercio. Siempre y cuando usted tenga la mesa parada en cinco patas, claro minas y canteras está creciendo al 14 (por ciento), eso es maravilloso, y va a seguir así.
Es más la industria manufacturera está creciendo a cerca de 4 (%) y agro que tuvo un año con dos olas invernales, creció al 2 (%), entonces la economía está bien parada y eso me tranquiliza.
¿Ese crecimiento tan alto de minas no arrastra ninguna enfermedad?
Cuáles son los síntomas de (buena) salud. Primero que estemos diversificando, segundo que no estemos tomando riesgos que más adelante nos van a costar mucho. Que las familias o las empresas se estén sobre-endeudando, por eso en el Banco de la República hemos sido tan insistentes en que gaste, endéudese, pero no se sobre-endeude.
Tercero, que la dependencia de los recursos naturales, sobre todo del precio del petróleo, sea amortiguada con otro tipo de recursos, por eso hicimos una reforma para cobrar mas cuatro por mil y otro tipo de impuestos, de manera que dependamos del petróleo pero que la podamos amortiguar. Y que en cualquier caso, también podamos recortar gastos. Si hay noticias negativas que tenga como ajustarse y no desequilibrar la economía. Eso se llama flexibilidad.
Precio de los combustibles
¿Qué tanto se va a dar la pela el gobierno para aligerar unos impuestos para bajar realmente el precio de la gasolina?Estoy haciendo el mayor esfuerzo posible. Qué pasa?, que eso es mucha plata y es recaudo, y obtener recaudo es difícil. Entonces estamos en una negociación con el ministro de Minas (y Energía) tratando de ver algo que tenga impacto, que el impacto sea visible, pero que no afectemos las finanzas públicas, ni nacionales ni territoriales, de manera que nos arrepintamos.
¿Entonces qué impuestos van a pellizcar?
Pues algunos, de eso se trata por eso se hace la (reforma) tributaria.
Revaluación
¿El gobierno ha dicho que se encuentra preocupado con el comportamiento de la tasa de cambio (dólar), cuando uno está preocupado no hace algo?Hemos hecho de todo, todas las medidas posibles las hemos tomado; hemos cambiado aranceles, hemos bajado de la energía, hemos tomado medidas sobre el endeudamiento externo, sobre los flujos de Ecopetrol. Todas las medidas posibles que se nos han ocurrido, las hemos tomado. Siempre hay más.
¿Qué tiene en mente ahora?
Uno tiene que ser tan imaginativo como lo requieran los desafíos.
Cada día se ve más la fortaleza del peso
Quiere decir que cada día tenemos que pensar mas en cómo contrarrestarlo.
Moción de censura y regalías
¿Le preocupó lo de la moción de censura?Si usted mira el detalle de la moción de censura….la motivación sería que yo presenté una reforma constitucional de regalías y después una ley y el Congreso la aprobó.
Entonces sería una moción de censura por haber presentado una ley que ellos (Congreso) consideraron correcta porque la aprobaron. Entonces primero eso sería pintoresco, sería la primera vez que a uno le hacen una moción de censura, con muy buenos resultados, me he ganado los cuatro premios que hay para el ministro (de Hacienda) de las Américas.
Lo moción de censura la presenta solo un representante cuyo partido, oficialmente, me manifestó que no era una posición oficial del partido y que no había sido acogida por ningún otro partido.
Entonces es un hecho (al) que yo le pongo atención. Yo estoy convencido (de) que la reforma a las regalías está bien, que me siento orgulloso de ella, y que le va a hacer un inmenso bien al país. Lo que pasa es que están criticando un carro antes de que salga del concesionario.
El carro reforma de regalías sale del concesionario en los próximos 30 días, y ya lo están criticando. Déjenlo que ande.
Toda la tubería que montamos, ya está montada, llevamos tres meses haciendo toda la reglamentación, yo no he dicho que no haya escape. No la he llenado de agua para que irrigue regalías en todo el país, porque estamos haciendo la tubería, por el amor de Dios es un cambio histórico institucional, denos por ahí tres meses para acabar de montar el sistema.
Yo entiendo la impaciencia, le vamos a dar plata a los gobernadores que estaban dando alimentación estudiantil, 30.000 millones de pesos vamos a girar ya. Hablamos con los gobernadores de Huila, Meta, Casanare, Guajira, Cesar, para darles del Gobierno central.
Vamos a distribuir 488.000 millones de pesos de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) para zonas productoras, vamos aumentar de 8,9 a 9,1 billones (de pesos) el total de recursos que van a fluir por esa tubería, por el amor de Dios un poquito de paciencia.
¿Lo tiene sin cuidado que una moción de censura pueda tomar fuerza?
No, no, no. A mi nada me tiene sin cuidado, a mi me pagan por preocuparme y todo me preocupa. Lo que pasa es que yo dije el otro día que si esa moción de censura…..yo me siento tan orgullo de la reforma a las regalías, que si a mí me llegaran a hacer una moción de censura eventual, espero que no suceda, por esa reforma yo bajaría tranquilo al sepulcro burocrático.
¿Por qué cree que algunos congresistas dicen que se siente engañados con la ley de regalías?
Este es un tema que ha estado alimentado el señor (Gilberto) Toro de la Federación de Municipios. Es un pulso que el quiere municipalizar la reforma y eso está en contra de la filosofía del Gobierno. Esta es una reforma descentralizadora que en unos triángulos regionales, descentralizados donde está alcaldes, gobernadores y gobierno, se toman las decisiones.
El señor (Gilberto) Toro quiere que eso (regalías) se le envíe a los municipios, el ciento por ciento de las regalías, esa no era la filosofía, nunca ha sido la filosofía. Entonces el ahora está…. envío cartas a todos los alcaldes del país y a todos los congresistas azuzando una revuelta antes de que la reforma salga e irrigue a todo el país, y pues es un pulso entre el Gobierno nacional y toda una filosofía que no apoyamos que es la del señor (Gilberto) Toro.
¿Qué cambios va a introducir el Gobierno en la conciliación para calmar la turbulencia de las regalías?
Los cambios son cosas específicas. Acuérdese que la conciliación tiene dos textos y las diferencias no son muchas. Pero tengo que ser respetuoso con los conciliadores y solo cuando tengamos la conciliación y la hagamos, saldremos a dar una rueda de prensa.
¿Usted no va a llevar una propuesta para calmar los descontentos?
Ya la llevé, ya la ha hemos hablado, pero solo hasta que ellos voten y haya humo blanco, la tendremos. Lo que si es cierto es que los que ya le conté son cambios de nuestro puño que el presidente (Santos) le propone al país y que ya fueron adoptados.
Segundo que propusimos es que el 10 por ciento adicional de recursos municipales se distribuyan en los 340 municipios con los cuales quedarían 1.040 municipios cubiertos con regalías específicas, con eso ya no nos pueden los municipios pedir más.
Estaremos distribuyendo el 40 por ciento del Fondo de Compensación a nivel municipal, pero ahí para el Gobierno.
¿Con estos ofrecimientos cree usted que se calman las aguas?
Hay municipios como Montería que le llegan 13.000 millones de pesos al año, y eso va a aumentar. Hay municipios pobres que les llegan 3.000-4.000 millones (de pesos) y eso va a aumentar; hay municipios que le llegan 300-400 millones (de pesos) cada año , de aquí en adelante por secula seculorum. Eso es tan bueno como cualquier alcalde ha podido soñar.
¿Y si es tan bueno por qué protestan?
Pues pregúntele al señor (Gilberto) Toro.
Doble tributación y reforma tributaria
¿Qué pasa con los acuerdos de doble tributación?Necesitamos una renegociación, y la estamos planteando, y es muy importante. No tengo el costo pero sí las condiciones no fueron óptimas.
¿En reforma tributaria al parecer el Presidente Santos no estuvo de acuerdo con unas tarifas de IVA que le propusieron?
No hemos propuesto todavía. Hemos tenido discusiones técnicas con el presidente (Santos) y no se ha llegado a tomar una decisión, de manera que no…no.. Hemos avanzado, hemos tenido muchas reuniones internas, pues uno año de reuniones internas.
Hemos tenido muchas reuniones ya con el presidente y hasta que no haya humo blanco, realmente todo es una decisión técnica en la que estamos sopesando diversas alternativas de impacto fiscal.
¿Por qué se incumplió la fecha para presentar el proyecto?
No….queremos presentarla en este primer semestre y la verdad es que es una reforma que es sofisticada y profunda, entonces siempre salen cosas y estamos trabajando a marchas forzadas para tenerla lista.