Si se cae la Ley de Financiamiento, no es una buena señal para el mercado: Asobancaria

Recordó que el gremio de los banqueros demandó uno solo de los artículos de la Ley que es el relacionado con la sobretasa al sector financiero.

Pedro Mendoza / Cartagena
22 de septiembre de 2019 - 08:10 p. m.
En manos de la Corte Constitucional está la suerte de la Ley de Financiamiento que debe definirse en octubre. / Pixabay
En manos de la Corte Constitucional está la suerte de la Ley de Financiamiento que debe definirse en octubre. / Pixabay

“Nosotros no le estamos jugando a que se caiga la Ley de Financiamiento, y eso lo decimos partiendo de un gremio que hizo una demanda a un artículo específico que es la sobretasa al sector financiero, pero solo fue ese artículo”, dijo Santiago Castro, presidente de Asobancaria al cierre del Congreso de Derecho Financiero en Cartagena.

Si la ley se llegará a caer, “no sería una buena señal ni para los inversionistas ni para el mercado”, dijo el dirigente gremial. La Ley de Financiamiento del gobierno del presidente Duque espera decisión de la Corte Constitucional que podría conocerse en octubre. (Le puede intersar: La ley de Financiamiento y todo lo que está en juego en la Corte Constitucional).

Castro ve con preocupación las constantes iniciativas legislativas, “que intervienen de manera puntual y detallada los servicios ofrecidos por los establecimientos de crédito, asumiendo la labor que constitucionalmente le correspondería realizar al Gobierno Nacional, en caso de ser necesario, siguiendo los criterios generales fijados por el Congreso de la República”.

Afirmó que la labor del Legislativo es fundamental en la actividad financiera.  “No obstante, proyectos como los que intervienen de manera directa la remuneración de los servicios financieros, no sólo despojan de facultades al Gobierno, sino que restringen el derecho constitucional a la libertad económica”, dijo.

“A veces parece que estuviéramos en una carrera contra reloj por adoptar, en nuestro país, la última regulación expedida internacionalmente. Sin embargo, en ocasiones es bueno hacer una pausa y esperar a conocer los resultados de su puesta en marcha en las jurisdicciones de origen”, dijo el presidente de Asobancaria. (Le puede interesar: Asobancaria demandará artículo de la Ley de Financiamiento).

La banca digital

Uno de los temas abordados en el congreso de Derecho Financiero fue el relacionado con la banca digital. Al cierre del primer semestre de 2019, el 63,7% de las operaciones monetarias y no-monetarias se realizaron por canales digitales.  Desde Asobancaria se trabaja en la implementación de las estrategias de pago sin contacto en particular con Códigos QR (Quick Response). Se espera que en octubre las emisiones de tarjetas de crédito y débito ya lleven incorporada la tecnología de pagos sin contacto.

Frente a la apertura de información financiera conocida como Open Banking, una forma de liberar la información que permite personalizar los servicios financieros en los usuarios, manifestaron los asistentes que requiere mucha atención y la normatividad sobre protección de datos.

“Si bien el acceso a la información es crucial en los modelos de negocio basados en tecnología, es necesario tener especial cuidado respecto a la forma como se comparte”, sostuvo el presidente de Asobancaria.

“Escogeremos en nuestro camino, pero yo lo que veo un sector que le esta apostando en todas sus áreas y en todos sus procesos a una mayor digitalización y eso siempre va hacer buenas noticias para el sistema y para los usuarios en un ambiente de seguridad en las transacciones y en eso, Colombia, lo está logrando”, dijo Castro.

Por Pedro Mendoza / Cartagena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar