SIC formuló pliego de cargos contra P&G, Postobón, Equión y Carbones del Cerrejón

Las empresas habrían incurrido en conductas anticompetitivas consistentes en obstruir la libre circulación de las facturas emitidas por sus proveedores.

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio. Archivo.

Por presuntamente haber incurrido en conductas anticompetitivas, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra Procter & Gamble (P&G), Postobón, Equión Energía y Carbones del Cerrejón.

Se investiga que las empresas habrían obstruido la libre circulación de las facturas emitidas por sus proveedores y, en consecuencia, restringirle el acceso a liquidez al no permitirles negociar o descontar libremente sus facturas con terceros (empresas de factoring, entidades financieras u otras personas).

Las empresas habrían violado el artículo 1 de la Ley 155 de 1959, en concordancia con el artículo 778 del Código de Comercio, que establece que “toda retención de la factura o acto del comprador del bien o beneficiario del servicio que impida la libre circulación de la factura constituye una práctica restrictiva de la competencia”.

La SIC también formuló pliego de Cargos contra 15 altos directivos de las empresas investigadas por presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas anticompetitivas investigadas.

Asimismo, se investiga (con formulación de cargos) a Deloitte & Touche, PriceWaterhouseCoopers (PWC), Ernst & yYoung y KPMG, en su calidad de revisores fiscales, por presuntamente incumplir parcialmente con su deber legal al no pronunciarse en su dictamen anual de revisoría.

Temas relacionados
últimas noticias

El miedo por una guerra comercial