SIC formuló pliego de cargos por presunto carrusel de contratación estatal

Este miércoles, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó sobre la formulación de pliego de cargos a 23 empresas y 21 personas naturales por su presunta participación en un cartel o carrusel de contratación en al menos 101 procesos con entidades del Estado entre 2014 y 2017.

Redacción Economía.
25 de abril de 2018 - 11:12 p. m.
Entre los objetos de los contratos con entidades del Estado estaba el suministro de materiales de construcción y ferretería. / Pixabay
Entre los objetos de los contratos con entidades del Estado estaba el suministro de materiales de construcción y ferretería. / Pixabay

Este miércoles, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó sobre la formulación de pliego de cargos a 23 empresas y 21 personas naturales por su presunta participación en un cartel o carrusel de contratación en al menos 101 procesos con entidades del Estado entre 2014 y 2017. Con las prácticas bajo investigación, el afectado habría sido el Estado, que terminó pagando costos injustificadamente altos por contratos viciados con prácticas anticompetitivas.

Lea también: Decisiones por el llamado cartel de la seguridad privada

La Superintendencia explicó que las restricciones a la competencia habrían consistido en ofertas que el proponente que quisiera ganar el contrato hacía a sus supuestos contendores. Esto es: el pago de una suma de dinero, que se habría materializado luego a través de cuentas de cobro fachadas por supuestos servicios de transporte prestados entre los involucrados.

Según la SIC, los proponentes vinculados a la práctica anticompetitiva formulaban ofertas muy cercanas al presupuesto previsto por la entidad estatal contratante, con el fin de asegurar la adjudicación del contrato al mayor precio posible en favor del proponente. Así, los supuestos competidores en el proceso se habrían abstenido de mejorar su oferta en las subastas inversas, es decir, ofrecer el costo más económico.

“El sistema descrito, entonces, habría logrado que el Estado pagara más por los mismos productos y servicios y que, además, ese sobreprecio fuera repartido entre todos los proponentes involucrados en la colusión o cartelización. Se trata de una práctica que perjudica a todos los colombianos (recursos públicos) sólo para beneficiar a los pocos empresarios que participaron con presunta ilegalidad en los procesos de selección afectados”, enfatizó la SIC.

Los procesos de selección del Estado en los que el sistema colusorio o cartelista se ejecutó tenían un presupuesto asignado total de más $73.000 millones. Entre los objetos de los contratos estaba el suministro de materiales de construcción y ferretería, pinturas, material de alumbrado, así como didáctico y de formación profesional, para entidades como la Fiscalía, la Policía y el Inpec, entre otras.

De hecho, la denuncia a partir de la cual se inició la investigación provino de la Fiscalía General de la Nación. La pesquisa adelantada por la Superindustria no involucra la conducta de ningún funcionario público, aclaró la entidad.

Por las prácticas investigadas, la SIC puede imponer multas a los agentes de mercado equivalentes a más de $78.000 millones por cada infracción y a las personas naturales vinculadas con los agentes del mercado, más de $1.500 millones.

“La Superindustria ordenó compulsar copias de toda la actuación administrativa con destino a la Fiscalía General de la Nación para que proceda a adelantar las investigaciones penales a que hubiera lugar”, informó la entidad.

Lea también: Procuraduría pide suspender ocho contratos de infraestructura vial en el país

El acto de apertura de investigación y pliego de cargos vinculó a los siguientes agentes del mercado:

Ricardo Méndez Mora

Colombia Ferreléctrica S.A.S.

Tecnigrup S.A.S.

Wilzor S.A.S.

Tecnología Modular S.A.S.

Americana de Inflables y Suministros S.A.S.

Adriana María Ochoa de Hurtado “Dotaciones y Suministros Chana”

Almacén el Deportista S.A.S.

Artes Gráficas Litoempastar S.A.S.

Comercializadora Integral Bdt S.A.S.

Comercializadora Sumitec Karch Ltda.

Delgado y Vergara S.A.S.

Diviser S.A.S.

María Eugenia Ojeda León “Comercial Deportivas Herida”

Industrias Offiline S.A.S.

Inversiones Rime S.A.S.

Inversiones y Contratos Nd S.A.S.

Luis Fernando Ramírez Gómez “Ferdiesel”

María Teresa Gil Hernández

Grupo Empresarial Sportech S.A.S.

Suministros Maybe S.A.S.

Sistered E.U.

Distribuidora Bombicol S.A.S.

 

También hacen parte del proceso las siguientes personas naturales:

Carolina Esther González Marrugo

Hermes David Arévalo Pissa

Fabián Schneider Franco Umaña

Ana María Méndez Velásquez

Luis Miguel Perilla Barajas

William Caicedo

Miriam Eugenia Salazar García

Reinaldo Buitrago Rodríguez

Armando Idarraga López

Oscar Diego Tobón Amórtegui

Lady Roció Briceño Díaz

José Raúl Cruz Quintero

María Floralba Pérez Vergara

Carlos Arturo Sánchez

Juan Rafael Ruiz Cuartas

Rodolfo Méndez Mora

Néstor Jaime Cardona Morales

Carlos Alexander Paredes Ramírez

Luz Marina Mejía Pérez

Ernesto Antonio Bohórquez Ballén

Luis Fernando Arroyave Ramírez

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar