SIC investiga a On Vacation por conductas como no especificar detalles de lo que ofrece

No especificar la duración del plan turístico ni los medios de transporte incluidos en los paquetes, entre las conductas por probar. On Vacation asegura que cumple y sigue operando.

Redacción Economía.
21 de marzo de 2019 - 05:07 p. m.
La compañía ofrece paquetes de servicios turísticos.  / Tomada de onvacation.com
La compañía ofrece paquetes de servicios turísticos. / Tomada de onvacation.com

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra la compañía de servicios turísticos On Vacation luego de evaluar piezas publicitarias y contratos en los que evidenció una “posible vulneración a las normas que protegen al consumidor”.

Entre las conductas que encontró la autoridad está no especificar la duración del plan turístico, ni los medios de transporte incluidos en el paquete de servicios, así como la utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder con lo ofrecido, no tener un canal digital para que los usuarios presentan peticiones, quejas y reclamos e incluir penalidades que superan el porcentaje máximo establecido al no utilizar los servicios pactados.

Le puede interesar: Polémica por aranceles a la importación de confecciones en Plan de Desarrollo

“En caso de encontrarse probados los cargos imputados, se podrían imponer multas hasta por 2.000 salarios mínimos legales vigentes”, dijo la SIC.

Asimismo, la Superintendencia decretó vigilancia especial sobre la empresa. La SIC explicó que la decisión se tomó luego de evidenciar, “entre otros, el elevado porcentaje de Peticiones Quejas y Reclamos recibidas entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2019, que superan el 10% del total de ventas de servicios turísticos realizadas por la investigada”.

Tuvieron en cuenta también “las reiteradas demandas presentadas (527 demandas durante el 2018 y 102 en lo que va corrido del año)” y  “la existencia de dos (2) sanciones administrativas, interpuestas por la Delegatura para la Protección del Consumidor (de la SIC) en diciembre de 2016 por la suma de $582.588.630 al encontrar vulneradas las normas de protección al turista por el uso de publicidad engañosa, incumplimiento de los servicios ofrecidos e inclusión de cláusulas abusivas y prohibidas en los contratos”.

La vigilancia especial obliga a la empresa a remitir cada dos meses las peticiones, quejas y reclamos “recibidas por todos los canales implementados para el efecto, así como la relación de las ventas realizadas en el período”. Asimismo, On Vacation debe presentar un plan de acción en el que identifique las actividades que ejecutarán para cumplir las órdenes.

En diálogo con Blu Radio, Jaime Ulloa, representante legal de On Vacation, aseguró que dicho plan ya fue radicado y que en su página web está disponible el canal para presentar peticiones, quejas y reclamos. Según el vocero, On Vaction cuenta con 340.000 pasajeros al año.

Ulloa aseguró que en sus piezas sí especifican la duración de los “ciclos de viajes” y las vigencias de los servicios. Añadió que en piezas publicitarias en páginas web o redes sociales el usuario puede hacer clic y desplegar “todas las condiciones de la prestación del servicio”, pues en ocasiones el número de caracteres en ese tipo de plataformas es limitado.

El representante legal añadió que la empresa sigue “operacional”, es decir, las reservas hechas para este año e incluso 2020 siguen vigentes.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar