
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio del auto 22346 del pasado 5 de mayo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le ordenó a Telmex, el principal operador de televisión por suscripción del país que opera bajo la marca Claro, retirar una afirmación del video explicatorio que introdujo en el canal 1007 de su parrilla y que comenzó a circular a partir del primero de mayo, cuando se dejó de emitir la señal de alta definición (HD) de Caracol Televisión.
Se trata de un video continuo (sin final) titulado Televisión abierta libre y gratuita para los colombianos, que comenzó a emitirse después de que el operador rechazara los términos propuestos por Caracol para la emisión de su señal dentro del paquete exclusivo de canales HD, en el que se incluyó la afirmación: “CARACOL TV pretende que los colombianos paguemos más o quedemos privados del derecho a recibir señales de televisión gratuita en HD”.
El caso fue puesto en conocimiento de la SIC, concretamente en el despacho de Felipe García Pineda, superintendente delegado para Asuntos Jurisdiccionales. En su análisis, el funcionario concluyó que se habría cometido un “presunto acto desleal de engaño” toda vez que la afirmación del video “carece de sustento legal”. En la decisión de cuatro páginas, García Pineda señala: “No se ajusta a la realidad u omite información relevante para el usuario”.
Por lo tanto, su despacho ordenó a Telmex, por medio de la figura de medida cautelar, suspender de inmediato el uso de dicha afirmación o de otra similar. La compañía afectada no hizo comentarios de la medida porque aún no ha sido notificada.
Este es el más reciente desarrollo en la controversia que mantienen Caracol y RCN, los canales privados de señal abierta, con los principales operadores de televisión por suscripción del país por la emisión de su señal HD, la cual llegó a su clímax a principios de este mes con la negativa de los segundos a aceptar nuevas condiciones de retransmisión, en especial, el pago de una tarifa como hacen con las demás señales que transmiten.
La petición de los canales privados se sustenta en la Decisión Andina 351, de caracter vinculante para Colombia, que los autoriza a definir los lineamientos para la retransmisión de sus señales por terceros.
Precisamente, los permenores del pulso se debatirán la próxima semana, entre el 14 y el 16 de mayo, en las audiencias públicas que la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), ente que rige el sector, realizará para conocer la opinión tanto de las partes como de la sociedad civil. Todos los interesados en participar en ellas tienen plazo hasta el 11 de mayo para inscribirse en la página web o las instalaciones de la entidad.
“Están diseñadas para que participen los representantes legales tanto de las partes como de las asociaciones de usuarios, televidentes, académicos y demás. Todas las intervenciones serán de un tiempo máximo de participación 15 minutos y el sentido de la misma debe radicarse en el proceso de inscripción”, señaló Ramón Angarita, director de la ANTV, quien explicó el orden en que se escuchará a los actores en cada sesión: la primera para los canales de señal abierta, la segunda para los operadores de televisión por suscripción, y la tercera para la sociedad civil.
Después de finalizadas las audiencias (se realizarán en las instalaciones de la Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC), la junta directiva de la ANTV recopilará cada una de las propuestas en un documento que analizarán entre el 26 y el 30 de mayo. Posteriormente, en su reunión programada para la primera semana de junio, se espera que el organismo adopte una decisión.
*El Espectador hace parte del mismo grupo de medios al que pertenece Caracol TV.
dmayorga@elespectador.com