Publicidad

Tras tragedia, SIC ordenó cierres y medidas en hoteles de Palomino y San Andrés

La Superintendencia de Industria y Comercio realizó inspecciones después de que se conoció el caso de una familia bogotana que murió en un hotel. La entidad cerró instalaciones en Palomino (La Guajira) y ordenó medidas correctivas urgentes en hoteles de San Andrés.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de agosto de 2025 - 04:31 p. m.
Imagen de referencia
Imagen de referencia
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó visitas de inspección al sector turístico en zonas de alta afluencia de visitantes, tras la muerte de una familia en una habitación del hotel Portobelo Convention Center, en San Andrés, el pasado 11 de julio. Los hechos todavía son materia de investigación.

“La SIC, desde sus labores de inspección, vigilancia y control, contribuye al esclarecimiento técnico de las condiciones que generaron riesgos, y reafirma su compromiso con la protección de la vida”, dijo la entidad.

En contexto: Hallan sin vida a familia bogotana en hotel de San Andrés: qué se sabe

Como resultado de las inspecciones, la entidad ordenó el cierre inmediato de los hoteles Beach Life Party Hostel y Casa Ibiza by Beach Life Palomino, en Palomino (La Guajira); medidas correctivas urgentes en Hotel Decameron Los Delfines, Hotel Las Américas y Hotel Portobelo Convention Center, en San Andrés, y un cierre parcial, en la zona de cocinas, en el Hotel Tone Blue de San Andrés.

La Superindustria dijo que las decisiones se adoptaron “tras encontrar riesgos críticos en las instalaciones eléctricas, de iluminación y de gas combustible, que amenazan la vida, la salud y la seguridad de huéspedes, trabajadores y visitantes”.

  • El cierre total en Palomino se ordenó a la sociedad Villa Delia Palomino Beach, propietaria de los hoteles, después de que la entidad confirmó la presencia de conductores eléctricos expuestos a daños físicos, deficiencias en tableros de distribución y ausencia de iluminación de seguridad en rutas de evacuación y salidas de emergencia, entre otras irregularidades graves.

La SIC conoció el caso de la muerte de un perro que murió en las instalaciones.

  • En los hoteles de San Andrés y Providencia, se detectaron defectos críticos en las instalaciones internas de gas, incluyendo ausencia de ventilación adecuada en ciertos espacios con presencia de monóxido de carbono, conexiones sin tapones metálicos de seguridad, uniones sin protección anticorrosiva, tanques de GLP sin anclaje y falta de avisos preventivos exigidos por la norma.

Estas condiciones, aclaró la SIC, “incrementan de forma significativa el riesgo de explosión, fugas o intoxicaciones”.

Tras los hallazgos, la entidad ordenó a las sociedades Servincluidos Ltda, Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S. BIC, Operadora Apartahotel Las Américas Limitada y Hoteles Portobelo Sai S.A., propietarias de los establecimientos inspeccionados en San Andrés, “ejecutar acciones urgentes para ajustar sus instalaciones internas de gas a las exigencias del reglamento técnico aplicable”.

La entidad reiteró que las instalaciones eléctricas, de iluminación y de gas combustible implican riesgos y que el cumplimiento estricto de los reglamentos técnicos es esencial para proteger la vida y garantizar la seguridad de las personas y de los animales.

“En memoria de las vidas perdidas y como lección aprendida de esta tragedia, la SIC continuará realizando inspecciones, priorizando las zonas turísticas y los lugares con alto riesgo, para que hechos como los ocurridos no vuelvan a repetirse”, concluyó la SIC.

El incumplimiento de las órdenes podría generar multas de hasta 2.000 salarios mínimos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alberto Rincón Cerón(3788)16 de agosto de 2025 - 06:30 p. m.
Inaudito que no ordenen el cierre del hotel donde se produjo la tragedia.
Alberto Escobar(75791)16 de agosto de 2025 - 05:08 p. m.
Siempre esperan que haya tragedias para inspeccionar. El país de las contradicciones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.