Se presentan más de 40 grupos y unos 300 artistas en cuatro escenarios

hace 4 horas

Siete proyectos productivos recibirán apoyo de Colombia + Competitiva

El Gobierno Nacional y la Cooperación Suiza destinarán más de $9.000 millones para fortalecer estas iniciativas. Comunidades indígenas y familias campesinas están entre los beneficiados. 

Yvonne Baumann, embajadora de Suiza en Colombia, y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), la Embajada de Suiza e Innpulsa Colombia anunciaron los siete proyectos que serán acelerados a través del programa Colombia + Competitiva. Las propuestas ganadoras recibirán en total más de $9.000 millones. 

Las iniciativas giran en torno a tres cadenas de valor: cacaos especiales, cosméticos fabricados con ingredientes naturales y turismo sostenible. Fueron seleccionadas luego de participar en una de las convocatorias de Innpulsa junto con más de un centenar de proyectos de todo el país. 

Cacaos especiales

Los dos proyectos que serán apoyados en este sector son Hallbar Kakao, de los departamentos de Santander y Norte de Santander, y 17 asociaciones de cacaoteros en el Tolima. Hallbar utilizará los recursos para acceder a servicios educativos en postcosecha y buenas prácticas agrícolas, mientras que los tolimenses mejorarán sus procesos agroindustriales, comerciales y asociativos. 

Lea también: Fomentando la innovación por medio del chocolate

Industria cosmética con base en ingredientes naturales

En esta cadena de valor se beneficiará un proyecto que trabaja con la nuez del árbol Lecythis Minor, una especie nativa poco utilizada. Buscan hacer mejoras en los procesos de recolección, selección y pelado de la nuez, y beneficiarán a comunidades de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Valle del Cauca.

A su vez, familias productoras de achiote en el Chocó mejorarán sus ingresos con la financiación de un proyecto similar, beneficio que también tendrán grupos de la comunidad indígena Nasa, en el Cauca, que desarrollan productos a partir de la semilla sacha inchi. 

Turismo sostenible

Finalmente, dos proyectos de turismo sostenible serán beneficiados con este programa. El primero se llama “Macondo Natural” y busca resaltar los elementos de la naturaleza y la cultura de la Región Caribe que sirvieron de inspiración para el Nobel de literatura Gabriel García Márquez, entre ellos los entornos tropicales, la gastronomía y las festividades propias de la región. 

La segunda iniciativa espera consolidar el Corredor turístico del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) en Quindío y el norte del Valle como un destino sostenible y reconocido. Impulsarán actividades como el senderismo, avistamiento de aves y agroturismo en la región. 

“El emprendimiento no está solo en las grandes ciudades, también está en los lugares más apartados”, señaló Ignacio Gaitán, Gerente General de Innpulsa Colombia. 

Estos proyectos se suman a seis iniciativas apoyadas en 2017 que actualmente se encuentran en ejecución y a la fecha han beneficiado a más de 300 empresas en Arauca, Casanare, Meta, Bolívar, Cesar, Santander, Antioquia y Putumayo, según Innpulsa. 

“Esto va más allá de la transferencia de recursos. Aquí se transmite conocimiento a través de estas cadenas de valor importantes para la economía”, destacó Yvonne Baumann, embajadora de Suiza en Colombia. “Estamos convencidos de que los sectores público y privado pueden crear empleos en las regiones y contribuir en la consolidación de la paz”, concluyó. 

828661

2018-12-11T20:22:23-05:00

article

2018-12-12T06:45:24-05:00

vcortes_255962

none

Redacción Económia

Economía

Siete proyectos productivos recibirán apoyo de Colombia + Competitiva

70

3796

3866

 

La mujer al frente de Juan Valdez

contenido-exclusivo

¿En qué van las obras de Hidroituango?