Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dice el sondeo que los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo muestran una leve disminución del Índice de Confianza del Consumidor. En agosto de 2008 el ICC alcanzó un registro de 18,3 puntos, lo cual implica una reducción de 3,4 puntos con respecto al mes de julio.
Revela Fedesarrollo que la noticia no es muy alentadora, ya que con la recuperación del mes anterior, se esperaba que la tendencia alcista continuara. Así, aunque permanece en terreno positivo, el ICC sigue bajo con respecto al los últimos doce meses y se sitúa 10,2 puntos por debajo de agosto de 2007.
Explica el informe que el componente del ICC que registró el peor desempeño fue la percepción de la economía por parte de los hogares.
Dice el sondeo que 35,7% de los encuestados expresó que la situación del hogar con respecto a hace un año es mejor; 32,98% considera que la situación es peor, y un 31,27% ve su situación actual igual a hace un año.
El componente que mide las expectativas sobre el clima económico registró un comportamiento positivo, aunque menor que en el mes anterior. El 44,22% de los hogares encuestados respondió de manera positiva a dicha pregunta mientras que 35,42% afirmó que el clima empeoraría y 20,37% piensa que la situación se mantendrá inalterada a lo largo del año.
Explica Fedesarrollo que el balance a la pregunta del clima económico se ubicó en terreno positivo en 8,8%, pero con una reducción de 6,3 puntos con respecto al mes de julio de 2008. Esta reducción corresponde a la variación más grande entre los componentes del ICC.
La disposición a comprar bienes durables registró una leve recuperación, destaca la encuesta de Fedesarrollo. Si bien el balance de respuestas a dicha pregunta en agosto de 2008 registra un leve incremento con respecto al mes de julio de 2008, este se ubica 16,7 puntos por debajo del balance registrado un año atrás.
Dice el sondeo que 61,73% de los encuestados cree que es un buen momento para comprar bienes durables, mientras que 31,21% afirma lo contrario. El 7,06 restante piensa que el momento no es bueno ni malo para la adquisición de este tipo de bienes.
En cuanto al Índice de Condiciones Económicas (ICE), registro una disminución de 1,4 puntos con respecto al mes anterior, pasando de 18 a 16,6 puntos.
Más importante aún, dicho índice también disminuyó con respecto al mismo mes de 2007, lo cual es coherente con la cifra históricamente baja en la percepción de la economía por parte de los hogares. Por su parte, el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), presenta en agosto de 2008 un nivel de 19,4 puntos, por debajo del resultado del mes anterior (24,3 puntos). De esta forma, en el mes de agosto se registró un deterioro en todos los indicadores que miden las expectativas de los consumidores.
Mejora confianza industrial y comercial
Después de seis meses de reducciones consecutivas, en julio el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un incremento leve.
Si bien el ICI sigue en terreno negativo, con una caída de 8 puntos, el cambio es significativo, y contrasta con la tendencia descendente de los últimos 6 meses.
Aún cuando esto es alentador, luego de que la primera mitad del año 2008 estuviera caracterizada por un deterioro en la confianza industrial, unido a un bajo crecimiento del sector, hay que esperar que los datos de las próximas encuestas confirmen si este optimismo permanecerá, dice el sondeo.
El ICI tiene tres componentes básicos: el nivel de existencias, el nivel de pedidos y las expectativas de producción para los próximos tres meses.
Los datos sobre el nivel de existencias muestran que siguen creciendo, aunque a un ritmo menor. Aunque este componente ha tenido una recuperación está muy por encima del nivel registrado hace un año, pues en julio de 2007 se situó en 3 puntos porcentuales.
Explica Fedesarrollo que 8% de los empresarios encuestados respondió que tenía un nivel alto de pedidos por atender, mientras que 50% declaró tener un nivel normal de pedidos y 41% afirmó tener niveles bajos de pedidos.
Las expectativas de producción para los próximos tres meses muestran un repunte importante con respecto al mes de junio. El balance de esta pregunta en julio se ubicó en 27%, 6 puntos por encima del balance de junio del presente año.
El incremento presentado en el ICI se debe principalmente a las mejoras en las expectativas de producción y al aumento en el nivel de pedidos y, en menor magnitud, a la reducción del nivel existencias.
Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un incremento en julio, destaca Fedesarrollo. Dice que si bien el ICI sigue en terreno negativo el cambio es significativo, y contrasta con la tendencia descendente de los últimos 6 meses.
Explica el informe que el ICI tiene tres componentes básicos: el nivel de existencias, el nivel de pedidos y las expectativas de producción para los próximos tres meses.
Los datos sobre el nivel de existencias refleja un crecimiento, aunque a un ritmo menor. Aunque este componente ha tenido una recuperación, pasando de 21 a 19 puntos, está muy por encima del nivel registrado hace un año, pues en julio de 2007 se situó en 3 puntos porcentuales, dice el informe.
Las expectativas de producción para los próximos tres meses muestran un repunte importante con respecto al mes de junio, revela Fedesarrollo.
El incremento presentado en el ICI se debe principalmente a las mejoras en las expectativas de producción y al aumento en el nivel de pedidos y, en menor magnitud, a la reducción del nivel existencias
Cae capacidad de ahorro
Los resultados reportados por la EOC en el mes de agosto de 2008 muestran una continua reducción en la capacidad de ahorro de los hogares.
Si bien el balance de esta pregunta siempre se ha ubicado en terreno negativo, desde diciembre de 2007 ha bajado continuamente, sin mostrar señales de cambio en la tendencia, revela el informe de Fedesarrollo.
La dinámica del último mes registra una contracción en el ahorro de los hogares en la medida en que 28,2% de los hogares encuestados respondió que el ingreso recibido les alcanza para ahorrar mientras que el 71,8% restante indicó lo contrario.
De esta forma el balance a esta pregunta para el mes de agosto se ubica en -43,6%, 4,1 puntos menos que el mes pasado y 6,4 menos que agosto de 2007.