Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la par que crecen las expectativas por el premio mayor del Baloto en el país, que para el sorteo del próximo sábado estará en 105 mil millones de pesos, y las ventas semanales de este juego de azar, las 14 loterías del país prendieron sus alarmas y pidieron al Gobierno una salida a esta situación porque las ventas vienen en picada.
Mientras que el presidente de Baloto, Mateo Villamil, señala que semanalmente las ventas de este juego oscilan entre $18.000 y $20.000 millones, Marco Hincapié, presidente de la Federación de Loterías de Colombia (Fedelco) considera que la ventas de sus asociados siguen cayendo cada semana.
Hincapié quien también se desempeña como gerente de la Lotería de Bogotá, sostiene que las loterías de los entes territoriales están en desventaja frente a este tipo de juegos, ya que Baloto solo tiene una de las tres cargas tributarias que de las loterías.
De acuerdo con el dirigente en los últimos 12 años las transferencias de las loterías a la salud fueron de $1,2 millones de pesos, mientras que el Baloto solo ha aportado la mitad. Pero no solo hay preocupación en la Federación de Loterías, sino también de los alcaldes y gobernadores quienes ven con preocupación cómo se reducen los ingresos para la salud.