Sigue subiendo el desempleo: se ubicó en 11,8 % en febrero

Por segundo mes consecutivo, la tasa nacional de desempleo subió un punto porcentual. La cifra reportada en enero fue la más alta para ese mes registrada desde 2011.

Redacción Economía.
29 de marzo de 2019 - 04:48 p. m.
El crecimiento moderado de los sectores que más generan empleo, problemas estructurales en la economía y la migración desde Venezuela están entre los factores que podrían explicar la tasa de desempleo a principios de este año.  / Bloomberg News.
El crecimiento moderado de los sectores que más generan empleo, problemas estructurales en la economía y la migración desde Venezuela están entre los factores que podrían explicar la tasa de desempleo a principios de este año. / Bloomberg News.

En febrero la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 11,8%, lo que representó un aumento de un punto porcentual frente al mismo mes de 2018. Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) este viernes.

En el trimestre que diciembre-enero, la tasa fue de 11,4 %, con un incremento también de un punto porcentual respecto al mismo periodo de 2017.

Según el DANE, en esos tres meses el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22,2 millones de colombianos.

Lea también: ¿Por qué se disparó el desempleo en Colombia?

“Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: Comercio, hoteles y restaurantes; Servicios comunales, sociales y personales; y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca”, informó el DANE.

Esas tres ramas captaron el 62,9 % de la población ocupada. De otro lado, entre las de mayor crecimiento, frente al trimestre diciembre-febrero de 2017, estuvieron la construcción (6,6 %) y Servicios comunales, sociales y personales (3,6 %).

Las ciudades con mayor desempleo en ese mismo periodo fueron Quibdó, con 20,3 %; Armenia, con 18,4 % y Cúcuta, con 17,7 %.

Le puede interesar: ¿Por qué subió tanto el desempleo en enero de 2019?

Las ciudades que presentaron las menores tasas de desempleo, en cambio, fueron Barranquilla (7,8 %), Cartagena (8 %) y Pereira (8,8%).

Por segundo mes consecutivo, la tasa nacional de desempleo subió un punto porcentual. La cifra reportada en enero fue la más alta para ese mes registrada desde 2011.

Diego Guevara, profesor de la Universidad Nacional, dijo en ese momento que “si bien enero suele tener mayores tasas de desempleo que otros meses, por cuenta de los empleos que se pierden de la temporada diciembre (un efecto estacional natural), de todas formas, se ve un incremento en las tasas de desocupación en Colombia”.

Jaime Tenjo, director del Departamento de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y analista de Razón Pública, explicó para El Espectador que la principal explicación de esta tendencia en la tasa de desempleo se puede deber a la poca capacidad para abrir nuevos puestos de trabajo, lo que a su vez se debe a problemas estructurales de la producción en la economía colombiana.

Sobre la posibilidad de que la situación se daba a la migración de personas desde Venezuela hacia Colombia, advirtió “el DANE ha insinuado que el aumento en la tasa de participación se debe a la mayor presencia de venezolanos, pero no presenta cifras sólidas para concluir que esa sea la causa del fenómeno”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar