Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pedido de la compañía IAG (Iberia y British Airways) de 62 aviones para su filial de bajo coste Vueling "es un capitulo mas en el desmantelamiento de Iberia", denunció este jueves el sindicato español UGT.
El miércoles, IAG anunció un pedido en firme de 62 Airbus A320 para Vueling y una opción para comprar otros 158 aparatos.
"Es un paso más, un capítulo más en lo que hemos denunciado desde el mes de noviembre. Están cumpliendo el plan de desmantelamiento de Iberia paso a paso", dijo al AFP el portavoz del sector aéreo del sindicato español UGT, Manuel Atienza.
"Es apostar por Vueling y dejar arrinconada a Iberia como una sucursal de segunda categoría de tamaño pequeño para las costas del Atlántico sur y poco más", aseguró el sindicalista, que denuncia "una burla".
Según Atienza, el discurso de IAG sobre Iberia "es un ejercicio de cinismo puro porque dicen que hasta que sea rentable Iberia, no se van a comprar aviones nuevos".
"Pero para ser rentable necesitamos invertir al mismo tiempo en una flota nueva que gaste menos en combustible y en mantenimiento", recuerda.
Tras varios meses de conflicto, los sindicatos y la dirección de Iberia anunciaron el 13 de marzo un acuerdo que incluye la supresión de 3.100 puestos de trabajo. Según la compañía, la supresión se justifica por las pérdidas de 850 millones de euros entre 2008 y 2012.