
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) alertó este lunes sobre las afectaciones en la vía que conecta a Villavicencio con Yopal, tras el sismo registrado el pasado domingo 8 de junio.
Se trata de una carretera es estratégica para el transporte de arroz y otros productos agropecuarios en los Llanos Orientales.
Los daños en la vía
El movimiento telúrico provocó deslizamientos y grietas en varios tramos, dificultando el paso de vehículos de carga. A la fecha, la vía permanece cerrada.
¡Atención! Cierre total de vía nacional Villavicencio - Yopal.
— Gobernación del Meta (@GobMeta) June 8, 2025
Por desprendimiento de tierra y graves daños en capa asfáltica, la vía permanece cerrada desde el km 29 (Peaje Veracruz) hasta Villanueva, Casanare. pic.twitter.com/q2DpviZpS1
Según el gremio, la situación es especialmente crítica porque se acerca la cosecha de mitad de año, una de las más importantes para el sector arrocero.
“El momento que vivimos demanda una respuesta rápida y coordinada entre las autoridades locales y nacionales. La recolección está cerca y no podemos darnos el lujo de perder la cosecha por falta de vías en buen estado”, afirmó el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano.
Fedearroz advirtió que, de no llevarse a cabo las acciones necesarias para reabrir los pasos vehiculares, se generaría una afectación de graves proporciones, teniendo en cuenta que la mencionada cosecha requerirá el transporte de aproximadamente un millón de toneladas de arroz paddy verde.
Esa operación logística implica cerca de 20.000 viajes de tractomula, además de otros 20.000 viajes adicionales para evacuar el arroz blanco.
El gremio pidió al Gobierno Nacional intervenir con urgencia este corredor vial para evitar una posible crisis logística.
Además de arroz, esta vía también es fundamental para el abastecimiento de alimentos, combustibles y otros bienes esenciales en el Oriente del país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.