Publicidad

Sistemas de transporte masivo podrán aumentar su capacidad hasta el 50 %

El incremento fue autorizado por el Ministerio del Transporte. Pero los entes gestores deberán garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad, como lavado y desinfección frecuente de los vehículos. También se anunciaron nuevas medidas para el transporte terrestre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de septiembre de 2020 - 05:41 p. m.
Se deberán realizar pruebas de COVID-19 al personal de mayor contacto con los usuarios.
Se deberán realizar pruebas de COVID-19 al personal de mayor contacto con los usuarios.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno informó que durante el Aislamiento Selectivo, que empezó a regir el 1 de septiembre, se da la posibilidad a los municipios de aumentar la capacidad en sus sistemas integrados de transporte masivo. (Lee también: Invías anuncia cierre temporal en tramo de la vía Calarcá – Cajamarca)

Sin embargo, para aumentar la capacidad se “debe garantizar que se cuenta con ventilación natural y adecuada en los vehículos, continuar con la limpieza y desinfección permanente de estaciones, portales y buses, realizar pruebas de COVID-19 al personal de mayor contacto con los usuarios, promover la ubicación de pasajeros que tengan viajes que duren más de 29 minutos lejos de las puertas, para facilitar la salida de quienes tienen viajes cortos, y mantener los puntos de limpieza y/o desinfección al ingreso y salida de los sistemas”, informó el Ministerio de Transporte.

Pero también se requiere el compromiso de los usuarios. Deben cumplir con las recomendaciones entregadas por las autoridades de salud como: evitar hablar, cantar, atender o realizar llamadas telefónicas al interior de los vehículos, no consumir alimentos, usar adecuadamente el tapabocas durante todo el viaje y mantener el distanciamiento en los portales, paradas y puntos de espera.

“La capacidad de ocupación no puede superar el 50%. Los alcaldes deben tener en cuenta que, para autorizar el aumento de aforo de pasajeros en los sistemas, tienen que realizar un monitoreo constante junto con sus Secretarías de Salud del comportamiento del virus en la ciudad. El camino es reactivar, pero necesitamos el compromiso de todos”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las administraciones locales deberán revisar y ajustar la capacidad de sus sistemas de transporte masivo en un término de cuatro semanas (desde que se aprueba el incremento de la capacidad), teniendo en cuenta las estadísticas y evolución de la pandemia COVID-19 en cada uno de sus territorios.

Nuevas medidas para el transporte terrestre

El Gobierno también anunció medidas adicionales de protección contra el COVID-19 en el transporte terrestre durante el Aislamiento Selectivo.Ahora se permite que los grupos familiares viajen al interior de sus vehículos particulares con la capacidad máxima, mientras que en los vehículos para la prestación del servicio público deberán mantener la distancia de un metro con el conductor.

Asimismo, “para los recorridos de larga distancia, se deberán identificar previamente los lugares en los cuales se podrán efectuar paradas cada tres horas, para surtir combustible o hacer uso de baños y asegurarse que estos están dotados de manera constante y suficiente de papel higiénico y agua potable, dispensador de jabón antibacterial y toallas desechables para el lavado de manos”, explicó el Ministerio de Transporte.

En los servicios intermunicipales deberá realizarse la toma de temperatura. Y en las Terminales de Transporte se prohíbe el ingreso de acompañantes, salvo aquellas personas que lo requieran por su condición.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.