Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Hacienda publicó un borrador de decreto con el que busca extender y modificar el descuento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que cubre los siniestros viales en Colombia, a partir del 1º de 2024.
Lea también: El descuento del SOAT no funcionó: ¿y ahora qué hacemos?
El decreto busca modificar “el inciso segundo del artículo 1 del Decreto 2497 de 2022″. Vale la pena recordar que en diciembre del año pasado, el presidente Gustavo Petro expidió un decreto para reducir en un 50 % la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para motos de pequeño cilindraje y ciertos vehículos, como taxis, microbuses urbanos, autos de negocios y de servicio público, con el fin de que más conductores se vincularan a este seguro obligatorio que, históricamente, ha contado con una amplia evasión.
Así las cosas, a partir del 1º de enero de 2024 el valor a pagar por el SOAT equivaldrá aproximadamente al 50 % del precio final vigente 14 de diciembre de 2022, “ajustado anualmente por la variación anual de la UVT correspondiente al respectivo año”, dice el documento.
El decreto permitirá ajustar anualmente el precio a pagar, pues si se mantiene la medida con el precio de 2022 generaría un desajuste y distorsión frente a las demás categorías de vehículos a las que no les aplica la tarifa diferencial del 50 %.
La medida cobijaba a ocho categorías de vehículos, entre ellos a las motos de hasta 200 centímetros cúbicos, que son las más populares en el país. Según el documento, aplica para “los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros tricimotos y cuadriciclos, motocarros 5 pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal”.
Para el momento de la expedición del decreto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial calculaba que 50,3 % del total del parque automotor del país circulaba sin SOAT y esta cifra crecía a 63,5 % cuando se segmentaba el análisis a las motocicletas, motocarros y similares. En transporte de pasajeros, se hablaba de 46,2 % de evasión; en carga, de 30,9 % y de 28,6 % en vehículos livianos.
¿La medida ha funcionado?
A casi un año de expedida la medida, los resultados distan de ser óptimos: no subió la cobertura del seguro, lo que ya representa un problema de dinero, si se quiere sólo circunscribir a ese aspecto. Pero, lo peor, es que la accidentalidad subió, particularmente en lo que se refiere a las motocicletas. Las cifras de siniestralidad muestran una diferencia muy amplia entre los usuarios de motos y el resto de los actores viales.
De acuerdo con cifras de Fasecolda, el año empezó bien en ventas del SOAT, justo después del decreto. Para finales de enero, el gremio de las aseguradoras reportaba que, entre mediados de diciembre del año pasado y de enero de este año, se había registrado un crecimiento de 48 % en la adquisición de este seguro en general. Y que, sólo para el segmento de motocicletas, el alza había sido de 104 %.
Pero ese impulso inicial se fue deteriorando en el transcurso del año. Si se mira solamente el número de pólizas expedidas entre enero y septiembre, por ejemplo, se ve un leve incremento entre las cifras de 2022 y 2023: este año se han expedido poco menos de 400.000 pólizas más que el año pasado.
Vale la pena mencionar que el parque automotor no es estático: cada año entran más vehículos al sistema de movilidad en Colombia. Cuando se compara el periodo enero-septiembre entre 2022 y 2023 (para utilizar el mismo marco de referencia que el de expedición de pólizas) se tiene que hay, a grandes rasgos, un millón más de vehículos en el país, la gran mayoría motocicletas.
Lea también: Borrón y cuenta nueva 2.0: así va el proyecto que ayudará a deudores morosos
La expedición de pólizas, mes a mes, permite ver que, con excepción del principio de año, la tendencia en la aplicación del SOAT para motos no presenta diferencias significativas con las cifras de 2022 o 2021. El tipo de diferencias que sí deberían existir si el descuento en el precio del seguro hubiera tenido el efecto que se buscaba.
Los cálculos de Fasecolda despejan un poco más la incógnita: a 31 de octubre, el gremio registra 4,6 millones de motocicletas aseguradas en el país y estima una evasión de 59,4 % en este tipo de vehículos, si se tiene en cuenta que en el RUNT hay 11,5 millones de matrículas activas.
Las cifras del RUNT no presentan un panorama completo, por lo que la evasión, en términos de porcentaje, es menor. Pero ayuda bastante para entender, de nuevo, que el descuento se quedó corto en reducir la evasión.
De acuerdo con un informe que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) publicó esta semana, el déficit en el SOAT es de $850.000 millones, el doble que en 2023. Esta cifra incluye todo tipo de pecados en este sistema, entre ellos el recaudo no recibido por el descuento en la tarifa.
En una entrevista con este diario, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aceptó que el descuento falló en sus objetivos. “Al reducir los precios se esperaba que aumentara la cobertura. No se aumentó y la accidentalidad sigue siendo grande (…)”. Y agregó: “Lo del SOAT tiene que mirarse de otra manera”.
Ese es uno de los puntos comunes entre todos los actores: algo debe hacerse con el SOAT para que sea un seguro efectivo (sin problemas en sus cobros, pero también sin una evasión astronómica, como la actual).
En un comunicado de octubre, Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, aseguró que “el Plan Nacional de Desarrollo abrió la puerta para que el Ejecutivo pueda tomar decisiones sobre esta póliza de manera directa, por lo que somos partícipes e impulsores de consolidar una mesa técnica para definir el futuro de la póliza. Fasecolda ha presentado una serie de propuestas al Gobierno Nacional para que este seguro, que es importantísimo, siga salvando vidas y sea sostenible”.
Lea también: Consulta del puntaje del Sisbén 2023: así quedaron los grupos tras reclasificación
Ahora bien, reducir esta discusión al espectro del aseguramiento deja de lado el gran problema de fondo: la seguridad vial. Al final, la cobertura puede ser de 100 % y el precio del seguro asequible para todos los usuarios. La gran tragedia en este escenario sigue siendo los muertos y los lesionados.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.