Publicidad

Sobrevaloración en precios de vivienda advierte el Banco de la República

En vivienda usada, la sobrevaloración es de alrededor de 23,8% durante el primer semestre de 2009.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción económica/Elespectador.com
13 de octubre de 2009 - 07:25 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una sobrevaloración en los precios de la vivienda, tanto nueva como usada, donde la última es la que ha recibido el choque más fuerte en sus precios, revela un informe realizado por el Banco de la República.

Precisa el estudio revelado en el Reporte de Estabilidad Financiera que "en tanto la cartera hipotecaria continúe desacelerándose y las preferencia por liquidez de los agentes se mantengan, se espera que la sobrevaloración de los activos inmuebles continúe disminuyendo".

El indicador de cartera hipotecaria, por el contrario, amplió ligeramente su brecha positiva frente a su tendencia, pese a la disminución del índice de desembolsos, indica el estudio.

El informe revelado explica que para identificar la existencia de posibles sobrevaloraciones en el mercado hipotecario se utilizaron los índices de precios de vivienda nueva (IPVN), del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y el de precios de vivienda usada (IPVU) del Banco de la República.

Durante el primer semestre de 2009 el primer indicador sigue la misma tendencia creciente que se ha venido observando desde marzo del año pasado, alcanzando a junio de este año una sobrevaloración de 11,4%.

A pesar de esto, sus niveles son inferiores a los registrados entre 1994 y 1995, cuando la sobrevaloración de tales activos alcanzó niveles cercanos a 25%.

Precisa el informe que en relación con el mercado de vivienda usada, el índice muestra un nivel de sobrevaloración de alrededor de 23,8% durante el primer semestre de 2009, porcentaje que casi dobla el promedio observado en el período de precrisis de 13,1%.

Sin embargo, cabe resaltar la tendencia decreciente que ha seguido el índice desde marzo del año pasado, cuando alcanzó su máximo histórico de 28,2%.

Este comportamiento en los precios de la vivienda usada podría ser explicado por una preferencia por liquidez de los agentes, los cuales optan por tener activos líquidos, y consecuentemente aumentan la demanda por arriendos, con lo que se genera un incremento en el precio de estos y una caída en el del tipo de vivienda.

El informe del banco central explica que pese a la creciente sobrevaloración que se dio hasta junio de 2008, el indicador revirtió
su comportamiento en el segundo semestre de tal año, y pasó a ser inferior a su tendencia durante el primer semestre de 2009, alcanzando un desviación de 3,3% al término del período mencionado.

Por Redacción económica/Elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.