Publicidad

Sociedad civil: TLC con Colombia favorecerá a narcos

Dos dirigentes de la sociedad civil colombiana dijeron este martes en Washington que el aplazamiento del debate del TLC abrió un espacio más amplio de discusión, especialmente sobre el potencial del acuerdo de "ampliar la base social" del narcotráfico.

El Espectador
15 de abril de 2008 - 10:30 a. m.

Jorge Rojas, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) , dijo que los pequeños empresarios y campesinos colombianos no tenían prisa por el tratado porque allí se generarían unas 700 mil nuevas familias desplazadas que se unirían a los cuatro millones que ya ha generado el conflicto interno en más de cuatro décadas.

"Con el TLC esas familias van a tener muchas dificultades para sobrevivir, aun si hay subsidios para evitar su quiebra", dijo Rojas en un coloquio matinal en el Diálogo Interamericano, una organización de análisis regional de Washington. "¿Qué pasará si esas familias, sometidas al hambre, terminan sembrando más coca?", dijo. "Entonces, el TLC puede ser una forma de ampliar la base social del narcotráfico", agregó.

Iván Cepeda Castro, líder del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), dijo que coincidía con la apreciación de Rojas porque "la experiencia ha demostrado que los tratados hechos en condiciones de iniquidad terminan con la destrucción o el debilitamiento fuerte de las economías locales y en particular las agrarias".

Indicó que en un contexto de desplazamiento y guerra como el que persiste en Colombia, "ese desequilibrio puede generar situaciones de mayor desplazamiento, incluso de incremento del narcotráfico".

Michael Shifter, subdirector del Diálogo y conductor del coloquio, dijo sin embargo que disentía con ambas apreciaciones. "Yo creo que el TLC, en términos del resultado general, es positivo para Colombia en cuanto a la generación de empleo" , dijo. "Algunos sectores van a resultar afectados y se ha previsto atenderlos para compensarlos por las pérdidas, pero al generar empleo se está ayudando más bien a la lucha contra el narcotráfico" , añadió.

El presidente George W. Bush trató de forzar la semana pasada el debate del TLC al enviarlo unilateralmente al Congreso para que terminara el proceso en 90 días. La respuesta fue una votación en la Cámara de Representantes de la mayoría demócrata de oposición de cambiar las reglas, por lo que la maniobra de Bush hundió más bien el tratado en la incertidumbre.

Rojas y Cepeda están en Washington para entrevistarse con legisladores y dirigentes sindicales en campaña de oposición al TLC. Se adelantaron en sus gestiones al vicepresidente Francisco Santos, quien a partir del jueves hará lo propio en Nueva York y Washington.

La posición de ambos líderes civiles coincide con la manifestada también en Washington el año pasado por el senador opositor colombiano Gustavo Petro de que el TLC sacará del mercado a los productores colombianos de cereales, maíz, arroz, trigo y verduras para promover cultivos de "tardío rendimiento" que requieren de grandes inversiones lo que sería aprovechado por los narcotraficantes para lavar dinero.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar