Sociedad dueña de Hidroituango debe asumir costos de la emergencia: EPM

Hidroituango S. A. tiene como principales accionistas a la misma EPM y al departamento de Antioquia. Según Empresas Públicas, la decisión corresponde con lo estipulado a lo contratado y se basa en los resultados del estudio de la firma Skava Consulting.

Redacción Económia
09 de abril de 2019 - 10:46 p. m.
Proyecto hidroeléctrico Ituango. / AFP
Proyecto hidroeléctrico Ituango. / AFP

Este martes, 9 de abril, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que le trasladó a Hidroituango S. A., dueña del proyecto hidroeléctrico Ituango, los costos por la contingencia de la obra presentados desde el 28 de abril de 2018. (Lea: Erosión fue la causa raíz en la emergencia de Hidroituango, revela estudio)

Aunque EPM seguirá al frente de la atención a la contingencia, aclaró que el traslado se debe a que estos costos corresponden a los de la construcción del proyecto. "Esta decisión está enmarcada en lo dispuesto por el contrato BOOMT (sigla en inglés de construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver a los 50 años la central)", indicó la empresa mediante un comunicado. 

El contrato BOOMT estipula que "los riesgos asociados al diseño y al diseñador-asesor son responsabilidad de Hidroituango S.A. E.S.P., sociedad de la que son sus principales accionistas el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA; el Departamento de Antioquia y EPM".

Le puede interesar: Inversión en Hidroituango sumó $9,8 billones a cierre de 2018

EPM hace este anuncio después de que se conociera el estudio contratado con la noruego-chilena Skava Consulting para determinar las causas de la contingencia. La hipótesis más probable, según Skava es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación, sistema que colapsó a finales de abril del año pasado y que desató la contingencia que el país conoció, se debió a la erosión progresiva de una zona del piso y a que "el diseñador no dispuso el tratamiento adecuado", puntializó EPM. 

Por el momento, Hidroituango S. A. no se ha pronunciado sobre el anuncio del traslado de costos por parte de EPM. (Lea: ANLA confirma millonaria multa contra Hidroituango por malos manejos ambientales)

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar