
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre el 30 de marzo y el 12 de abril, en el marco de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno Nacional, 4.755 personas solicitaron retiro parcial de cesantías ante Porvenir.
Lea también: Así funcionará el retiro de cesantías durante crisis del coronavirus
Un balance de este Fondo de Pensiones y Cesantías da cuenta de que la devolución de los ahorros asciende a $5.304 millones; ahora que el Gobierno autorizó que se pueda disponer del dinero no solo para vivienda y educación, como lo determina la ley, sino también para gastos varios en el caso de las personas que se acojan a licencias no remuneradas o vean su salario disminuido.
La compañía, que tiene 4,3 millones de afiliados, destacó que el 95 % de las solicitudes se están atendiendo virtualmente. Para quienes no es posible hacerlo por esta vía, se pueden dirigir a las oficinas de Reval y del Banco AvVilla con una carta del empleador y su documento de identificación.
Del mismo modo, los empleadores pueden gestionar el retiro parcial de las cesantías de sus colaboradores y autorizar el abono en cuenta a través de la página web de Porvenir en la zona transaccional.
Cabe recordar que por orden del Gobierno los retiros de cesantías no tienen costos de comisión, de hecho, todos los trámites que se realicen ante las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías son gratuitos.
“El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir reitera el apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para proteger a los colombianos que hayan visto disminuidos sus ingresos laborales mensuales como consecuencia del COVID-19, con el fin de brindarle alternativas económicas a trabajadores y empleadores que permitan solventar la disminución de ingresos en esta época de pandemia” señaló Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir.
Solo las administradoras privadas que prestan sus servicios en Colombia administran un ahorro que asciende a $15,7 billones por cesantías y que es propiedad de más de 9 millones de colombianos.