3 Jan 2021 - 11:58 p. m.

Solo tres de cada diez mujeres rurales están ocupadas o buscando empleo

Ellas, específicamente quienes están en edad de trabajar, tienen menor probabilidad de participar en el mercado laboral. Estas brechas se han agudizado en medio de la crisis por el COVID-19.

Helena María Hernández Bonilla* y Paula Herrera-Idárraga**

La crisis económica generada por el COVID-19 ha evidenciado que en Colombia ser mujer trae consigo retos y dificultades, en especial en las oportunidades de trabajo. Las mujeres tienen menor probabilidad de participar en el mercado laboral, menores tasas de ocupación y mayores tasas de desempleo que los hombres. La pandemia ha agudizado estas brechas de género. El reciente informe de la Universidad Javeriana y Oxfam Colombia presenta un análisis estadístico de las condiciones laborales y de los trabajos de cuidado en el país, con énfasis en las mujeres rurales, que compara el segundo cuatrimestre de 2019 (mayo-agosto) con el mismo período de 2020. Las mujeres rurales, por su alta vulnerabilidad, están expuestas a un mayor riesgo en tiempos de crisis.

La tasa de ocupación (relación entre quienes trabajan y quienes están en edad de trabajar) de las mujeres rurales es la más baja de todos los grupos poblacionales. En el período mayo-agosto de 2020, el 26,5 % de las mujeres rurales en edad de trabajar tenía un trabajo, 8,5 puntos porcentuales (pp) menos que en el mismo período de 2019. Con esta disminución, la brecha en la tasa de ocupación entre hombres y mujeres rurales llegó a 40 pp, el doble que la brecha urbana (19 pp).

Comparte: