
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La agencia de calificación redujo ayer tres puntos de la calificación de Sony, de triple B a doble B menos, y redujo por dos puntos la de Panasonic, de triple B menos a doble BB.
Fitch justificó las reducciones, que la han convertido en la primera gran agencia en quitarles a estas compañías su calificación de nivel de inversión, enumerando una larga lista de retos, que incluyen la pérdida de liderazgo tecnológico en productos claves y la fortaleza del yen.
“No fue una decisión fácil”, dijo Matt Jamieson, director de investigación corporativa de Fitch.
“Pero sus reputaciones han sufrido un golpe tan duro que les tomará tiempo recuperarse”.
Las reducciones se producen al tiempo que estas compañías japonesas de productos electrónicos, que tienen casi 500.000 empleados entre las dos, sufren de caída en la competitividad en el ámbito de los televisores y de otros productos que las caracterizan.
El mes pasado Panasonic lanzó la advertencia de que estaba encaminada hacia otra pérdida neta de €10.000 millones en dos años durante los 12 meses que terminan en marzo de 2013. Entretanto, Sony publicó su séptima pérdida trimestral consecutiva en los tres meses que terminaron en septiembre. Fitch llamó la atención sobre el hecho de que ambas compañías tenían sólidos colchones de efectivo y que también tenían unidades que generaban dinero y eran rentables, como el negocio de aparatos domésticos de Panasonic, y la división de grabación de imágenes de Sony.
Jamieson dijo que si los ejecutivos pueden reformar las áreas problemáticas, como los televisores para Sony y las computadoras personales para Panasonic, entonces las veloces rebajas no necesariamente llevarán a otras adicionales.
Damian Thong, un analista de acciones de Macquarie Securities, dijo: “No creo que los bancos pondrán a alguna de estas compañías contra la pared. Sin embargo, deben convencer a la gente de que harán una dura reestructuración en corto tiempo, mientras que minimizan los daños innecesarios a un negocio saludable”.