Sube el precio base de la leche, pero crecen más los costos de su producción

Aunque el Ministerio de Agricultura reportó un incremento del 3,23% en el precio del litro de leche cruda pagado al productor, el presidente de Fedegán aseguró que es más alta la subida de los costos de producción, 3,6%.

Redacción Economía.
08 de marzo de 2019 - 12:29 a. m.
Ordeño con ternero al pie en el Magdalena medio. / Foto de Guillermo Rico.
Ordeño con ternero al pie en el Magdalena medio. / Foto de Guillermo Rico.

“La producción sigue a pérdida”, esa es la conclusión a la que llegó el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, respecto al incremento del precio pagado al productor de leche cruda, reportado por el Ministerio de Agricultura.

La subida, de la cual Lafaurie manifiesta su inconformidad, es del 3,23 %, valor inferior al crecimiento de los costos de producción que, según la información de Fedegán, es del 3,6 %.

Lea también: Gobierno devuelve a Fedegán administración de la parafiscalidad ganadera

De igual forma, la cartera agropecuaria precisó que la aplicación del incremento permanecerá durante los próximos 12 meses, es decir, comenzó a regir desde el 1° de marzo del presente año e irá hasta el 28 de febrero de 2020.

“El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que conjuntamente con el Consejo se están enfilando esfuerzos para la puesta en marcha del ordenamiento de la producción para el sector lechero, estrategia con la cual se espera mejorar la productividad, la rentabilidad y la competitividad de la actividad”, manifestó el Ministerio al agregar que actualmente se trabaja en estrategias para disminuir la informalidad, fomentar el consumo y facilitar el acceso oportuno a financiamiento, entre otras.

 

Cetosis, la enfermedad que puede representar US$300 por vaca

 

En el marco de esta noticia,  Fedegán dio a conocer este jueves un estudio adelantado por la investigadora Adriana Garzón, quien actualmente cursa una maestría en salud animal en la Universidad Nacional, que habla sobre el impacto económico que genera la cetosis en el sector bovino. 

La cetosis es una enfermedad metabólica que impacta al ganado en pérdida de peso, pérdida de apetito y disminución en la producción de leche. Esta condición, según Garzón, puede representar al ganadero pérdidas por US$300 por cada vaca. 

Le puede interesar: ¿Por qué Fedegán recuperó la parafiscalidad ganadera?

“Si las vacas presentan inapetencia, marcada pérdida de peso corporal, heces secas, disminución de la producción de leche, y en algunos casos, signos nerviosos como lametear constantemente y aparente ceguera, eso significa que tiene cetosis clínica”, afirmó la investigadora.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar