
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunció el nuevo precio para la gasolina y el diésel en Colombia a partir del 1° de febrero de 2025.
La gasolina aumenta, en promedio, $95 y el diésel, $38. El Gobierno de Gustavo Petro ya había anunciado esta actualización que tiene que ver con el ajuste de las tarifas del impuesto nacional a estos combustibles.
Con el aumento, el precio promedio de la gasolina se ubica en $15.753 y el del diésel en $10.461.
Así quedó el precio para las 13 ciudades principales:
También lea: Aumentos en los combustibles desde febrero: ¿cuánto será?
El Gobierno ya terminó el proceso de ajuste en el precio de la gasolina para eliminar el déficit del Fondo de Estabilización en el Precio de los Combustibles. El incremento en el diésel, en cambio, no ha podido concretarse.
En septiembre pasado, la administración trató de hacer un aumento de casi $2.000 en el diésel, que desencadenó un paro camionero, al final hubo un acuerdo para aumentar solo $800, el siguiente paso de ese proceso para llevar el precio del combustible al nivel internacional todavía está en veremos.
David Jiménez Mejía, presidente de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (COMCE), que reúne a más de 6.400 estaciones de servicio, dijo que durante 2024 la venta de gasolina corriente en las estaciones de servicio cayó un 5,78 %, en comparación con 2023, se dejaron de comercializar más de 134 millones de galones en las estaciones de servicio, lo que representó una pérdida de $25,3 billones en ventas agregadas, equivalentes a 1,7 % del PIB.
Lea: Es oficial: Trump lanza la guerra comercial contra Canadá, México y China
En contraste, Jiménez dijo que el consumo de diésel aumentó 2,1 %, con 42 millones de galones adicionales comercializados al año, sumando $5 billones más en ventas agregadas. “El consumo de combustibles líquidos es un indicador clave de la actividad económica del país. La caída en las ventas de gasolina refleja un menor dinamismo de la economía, mientras que el aumento en diésel sugiere estabilidad en sectores estratégicos. En todo caso, desde el sector siempre manifestamos que las alzas deben ser planeadas y escalonadas para minimizar su impacto en los consumidores”, dijo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.