Publicidad

¿Subirá o bajará? Así viene el dólar esta semana

El billete viene de varias semanas con una marcada tendencia a la baja. Esto es lo que los analistas esperan para los próximos días.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de septiembre de 2025 - 08:40 p. m.
El desempleo, las tasas de interés y las políticas monetarias de Trump seguirán marcando el futuro del dólar.
El desempleo, las tasas de interés y las políticas monetarias de Trump seguirán marcando el futuro del dólar.
Foto: Bloomberg - Paul Yeung
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La caída del dólar ha sido notoria. En el último mes, el billete verde retrocedió 3,25 % al pasar de los $4.024 a los $3.893.

Según lo explicado por Sebastián Chacón, quien es director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, parte de las variables que llevaron a la devaluación del billete verde se encuentran en las diferentes políticas monetarias, así como los anuncios hechos por el gobierno de Estados Unidos. Ejemplo de esto es la disminución de la tasa de interés de la Fed.

Como precisa el profesional, esto ha hecho que los inversionistas extranjeros busquen poner sus recursos en economías emergentes, donde las tasas todavía están altas, como es el caso colombiano.

“También es importante señalar el crecimiento de la economía estadounidense para el segundo trimestre de 2025, que sorpresivamente mostró una recuperación llegando a un 3,8 % principalmente dado por el consumo interno, pero también muestra retos en comercio exterior. El anuncio del presidente Trump en poner aranceles a farmaceúticas, esto genera incertidumbre, llevó a la baja a estas productoras en su cotización en bolsa y deja un manto de temas inflacionarios”, apuntó el experto.

Por su parte, la líder de estrategia en Itaú Colombia Comisionista de Bolsa, Valeria Álvarez, detalló que el crecimiento que registró Estados Unidos en su segundo trimestre detonó la sensibilidad al alza del índice DXY, el cual alcanzó niveles por encima de los 98 puntos. Todo esto en medio de un panorama en el que el mercado laboral estadounidense se muestra deteriorado.

Estas variaciones en el DXY explican también las correcciones al alza que ha tenido el billete verde en otras economías, como la brasilera y la mexicana.

“Esta semana estaremos muy atentos al mercado laboral de Estados Unidos. Se espera que la creación de puestos de trabajo esté por el orden de los 50.000 en septiembre, pero esto seguirá siendo un catalizador importante, porque el mercado está apostando a dos recortes más”, concluyó Álvarez.

Para Rodrigo Lama, quien es el director de negocios de Global66, el inicio de este nuevo ciclo de recortes en las tasas de interés de Estados Unidos reforzará la tesis de que el billete verde tendrá una tendencia estructuralmente bajista, por lo menos en lo que resta del año.

“En paralelo, el apetito por riesgo debería sostener flujos hacia renta variable y refugios alternativos como oro y plata, con menor preferencia por la renta fija especialmente los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años, en un entorno de volatilidad contenida momentáneamente. Sin embargo, al corto plazo no descartamos rebotes técnicos del dólar ante eventuales sorpresas en las cifras macroeconómicas o cambios en el tono de la Fed, pero los consideraríamos correcciones dentro de una tendencia bajista principal”, añade el profesional.

Para esta semana, se espera que el dólar arranque con mercados prudentes, aunque aún se sentirán los ecos del recorte de las tasas. En el ámbito internacional, se mantendrá el apetito por el riesgo: la renta variable y los metales (oro y plata) continúan firmes y la volatilidad sigue acotada. En el ámbito local, el foco permanecerá en la variación en los precios del petróleo y el comportamiento de los mercados internacionales.

“Dicho lo anterior, si los datos macro en EE. UU. sorprenden al alza y la inflación se mantiene moderada, se disiparán los temores de estanflación, continuará el rally de los activos de riesgo y el dólar tenderá a debilitarse a nivel global. En ese contexto, el USD/COP profundizará su caída hacia $3.800, apoyados por rendimientos del Treasury al alza y un aumento en los flujos de capital hacia mercados emergentes”, analiza Lama.

Si, por el contrario, la actividad se da a la baja, y surgen brotes inflacionarios, podría activarse un rebote técnico del dólar: el billete verde podría acercarse a $3.950.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)29 de septiembre de 2025 - 12:19 a. m.
poca demanda en el mercado o exceso de dólares...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.