Valen $250 mil millones al año

Subsidios eléctricos al estrato tres, en la mira para eliminarlos

Estas compensaciones en energía son del 15 % para la clase media, mientras para el estrato uno es hasta del 60 % y para el dos, del 50 %. Por lo menos 2’617.000 usuarios resultarían afectados.

iStock

El apretón fiscal del Estado obliga a echar mano de cuanto peso se pueda ahorrar y cualquier recorte siempre se hace desde abajo. Ante las dificultades que tiene el Gobierno para apropiar los recursos del costo de subsidios eléctricos y de gas para la población más necesitada, que ascienden a $3,37 billones, los gremios del sector energético proponen eliminar las compensaciones para el estrato tres como una de las alternativas para darle solución a un problema que se presenta cada año. (Lea "En penumbras: 2,5 millones de colombianos no tienen energía eléctrica")

Estamos revisando todas las alternativas para hacer más eficaz el uso de estos recursos, sobre todo porque están muy escasos”, dijo la viceministra de Energía e Hidrocarburos, Rutty Paola Ortiz, al salir de un debate sobre la suerte de Electricaribe en el Congreso. El desmonte de la ayuda para el estrato tres es casi una necesidad, según los gremios eléctricos.

La población beneficiada con esta medida en el estrato tres asciende a 2’617.000, según cifras del Minminas. El costo para el Estado es de $250.000 millones anuales.

Según Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadoras de Energía (Acolgén), el país ha cambiado los estratos, “la clase media subió su poder adquisitivo y ese subsidio no puede ser indefinido; nos parece que hay que desmontarlo”.

Este miércoles los gremios del sector eléctrico (Acolgén, Andeg, Asocodis y Andesco) se reunieron en el Ministerio de Hacienda para hablar del tema sin llegar a una conclusión clara. Sólo se consideraron alternativas, y la eliminación de las ayudas para el estrato tres definitivamente fue una de ellas. “Esa es una propuesta de los gremios y la estamos analizando, revisando el impacto social y los instrumentos legales”, señaló la viceministra de Energía e Hidrocarburos.

De acuerdo con las cifras que manejan los gremios eléctricos, para 2017 existe un déficit cercano a $593.000 millones para energía eléctrica y de $439.000 millones para gas natural, lo que eleva a $1,03 billones el faltante para este año. Para 2018, las necesidades son del orden de $1,78 billones para energía y de $558.000 millones para gas.

El punto clave acá es que la eliminación del subsidio ayudaría a que la desfinanciación de estas ayudas no sea tan grande, un hueco que transitoriamente asumen los operadores antes de que el Estado reembolse los recursos. Por eso los gremios insisten en el desmonte de esta compensación.

Nuestras empresas asociadas requieren para los años 2017 y 2018 que se apropien sumas cercanas a $2,37 billones para energía eléctrica y de $997.000 millones para gas natural, para un total entre los dos sectores de $3,37 billones”, dice un documento enviado por los gremios al Gobierno.

Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), alertó que esta situación de los subsidios “puede llevar al sector eléctrico al colapso”. Señaló, además, que podría llegar el momento en que las empresas no tengan recursos para financiar los planes de mejoramiento de calidad, “incluso para honrar las compras de energía al mercado mayorista”.

En la comunicación al Gobierno se advierte que “de no apropiarse los recursos para los subsidios que requieren los sectores habrá inminentes incrementos acumulados en las tarifas de energía relacionados con el consumo de subsistencia de los estratos uno, dos y tres del 70 47 y 11 %, y pone en grave riesgo la prestación del servicio, ocurriendo algo similar en el sector del gas natural”.

El presidente de Naturgás, Orlando Cabrales, señaló que se podría afectar el servicio al usuario y “podría haber aumentos tarifarios”. El estrato tres de la población no recibe subsidios en el servicio de gas natural. 

Para Andeg, el sistema de subsidios es un tema complejo y complicado. “Los subsidios eléctricos son otorgados por las empresas distribuidoras a los usuarios, pero el Gobierno es el que reembolsa”, dijo Alejandro Castañeda, presidente del gremio.

Suerte de Electricaribe

Por otra parte, durante un flojo debate en la Comisión Sexta de la Cámara sobre Electricaribe fue cuestionada la actuación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en el proceso que llevó a la intervención de la empresa manejada, entonces, por los españoles. (Lea "Expectativa por posible alivio para las tarifas de luz en el Caribe")

El superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza, recordó que el próximo 23 de septiembre la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) presentará la estructura general de cómo será el proceso del nuevo operador y las fases a seguir para mejorar el servicio de los habitantes de la Costa Atlántica.

últimas noticias