
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Buscando estimular la creatividad de los inventores nacionales, quienes con sus conocimientos e invenciones en el ámbito tecnológico contribuyen a la mejora de la vida cotidiana de las personas e impulsar la creatividad en el contexto de la Economía Naranja, la Superintendencia de Industria y Comercio entrego en las diferentes categorías el octavo “Premio Nacional al Inventor Colombiano 2018”, que organiza con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
El comunicado de prensa de la entidad estatal destaca que en la categoría infantil ganó la Institución Educativa Comercial Envigado – IECE, por su invento ‘Brazo robótico para reciclaje y aplanamiento de residuos’. Los estudiantes de esta institución educativa realizaron este invento bajo la coordinación del profesor John Alexander Echeverry, coordinador del grupo de investigación GCA (Grupo de Conciencia Ambiental) e Ingenieros para el Futuro.
Precisa el informe que el objetivo de este invento es facilitar el reciclaje: “Nos gusta reciclar y al ver que algunos de las personas encargadas de hacer este trabajo sufrían heridas, decidimos hacer algo”, indicaron miembros del grupo. El brazo tiene imanes, tubos de PVC reutilizables y paneles solares para mejorar el funcionamiento.
El Grupo GEMA (Energía – materiales y ambiente), liderado por Johan Esteban Molano Martínez, por su invento “Fachada Solar Ecoactiva”, ganó en la categoría juvenil. Explica la Superintendencia que este invento es un sistema que permite que, en las edificaciones en las cuales la Fachada Solar esté instalada se pueda captar energía solar de una forma efectiva y generar agua a partir del calor.
En la categoría investigación el precio lo obtuvo el Centro de diseño y metrología de Bogotá del SENA por el invento “Sistema de cocción para situaciones de emergencia a base de biomasa combustible”.El sistema moviliza la comida y se puede cocinar en un mismo artefacto. Es basado en un típico portacomidas y tiene una base de fuego que cuenta con madera comprimida químicamente, para que aún en la humedad, pueda funcionar.
Viamco. enC., ganó en la categoría industrial por su invento “Generador de energía eólica nueva tecnología”, proyecto que consiste en una hélice generadora de energía basado en energía eólica con un cilindro hueco que, al recibir la acción del hueco, tiene algunos efectos. Por ejemplo, si el viento choca con alguna de las paredes y atraviesa el cilindro produce una especie de propulsión que crea una gran eficiencia a nivel energético.
Explica el informe de prensa que el objetivo es llegar con este invento a todas las áreas de Colombia. “Tenemos un muy buen viento en la costa, en las montañas. Yo considero que podemos llegar a muy buenos precios. Es de gran eficiencia y una gran fortaleza. Podemos hacer mucho para nuestro país”, dijo Jorge Enrique Molina, representante legal de la empresa.
El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González destacó que “para la entidad es un gran honor reunir cada año a los inventores más destacados de nuestro país, quienes con su esfuerzo contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos y es un fortalecimiento a la inventiva”.
Destaca la Superintendencia en el comunicado de prensa que los ganadores podrán acceder a financiación para el pago de las tasas si deciden presentar la solicitud de la patente correspondiente al invento ganador. Para ese fin deberán hacerlo dentro del año siguiente a la entrega del premio.
También los ganadores tendrán acceso al Programa de Asistencia legal a Inventores (PAI), que tiene por objeto asistir legalmente a aquellos inventores independientes, pymes y micro empresas nacionales que quieren acceder al Sistema de Patentes que no cuentan con los recursos económicos y conocimientos necesarios para adelantar adecuadamente el trámite de una solicitud de patente de invención.