Superindustria exige a Uber mejorar sus medidas de protección de datos

La compañía tiene cuatro meses para establecer una serie de protocolos que eviten que los datos de sus usuarios sean eliminados, consultados o alterados por terceros, sin embargo, Uber afirma que estos existen desde 2016.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
23 de julio de 2019 - 10:19 p. m.
Según la entidad, la advertencia se da con el fin de evitar escenarios como el de 2016, cuando a Uber le robaron datos de 57 millones de usuarios. / Pixabay.
Según la entidad, la advertencia se da con el fin de evitar escenarios como el de 2016, cuando a Uber le robaron datos de 57 millones de usuarios. / Pixabay.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impartió una orden de carácter preventivo en la que solicita a la plataforma Uber mejorar sus protocolos de seguridad de datos personales. La plataforma de viajes compartidos tiene cuatro meses para demostrar avances en en esta materia, sin emabrgo, asegura que estas se pusieron en marcha desde 2016. 

Concretamente, la SIC le exige establecer una serie de medidas que eviten que los datos de sus usuarios sean eliminados, consultados o alterados por terceros. Además, la plataforma deberá presentar una certificación de estas mejoras emitida por una entidad especializada en temas de seguridad de la información y mantener un programa integral de seguridad de la información y de manejo de incidentes.

Según la entidad, la advertencia se da con el fin de evitar escenarios como el de 2016, cuando a Uber le robaron datos de 57 millones de usuarios (nombre, correo electrónico, número de teléfono) y chóferes (nombre, número de licencia). De esta cifra, 267.000 eran colombianos. (Lea el contexto: Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados)

La plataforma fue duramente criticada por ocultar la información durante meses y por haber pagado US$100.000 a los piratas para que destruyeran la información, sin divulgar a los usuarios o conductores cuyos datos estaban en riesgo.

“Uber cuenta con unos 83.000 conductores y es usado mensualmente por alrededor de 2,1 millones de pasajeros. Por eso tiene la enorme responsabilidad de garantizar la seguridad de la información de todos sus usuarios y conductores, lo cual lo obliga a ser extremadamente diligente en esta labor y a no ahorrar esfuerzos para responder por la seguridad de los datos de las personas”, aseguró la SIC mediante un comunicado. 

La plataforma se manifestó mediante un comunicado asegurando que ya ha implementado estas mejoras en sus sistemas, "tanto de manera inmediata al incidente de 2016, como en los años subsiguientes". A su vez, indicó que ha realizado cambios significativos en su estructura corporativa para asegurar una mayor transparencia.

 

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.