Superindustria ordena a Tigo suspender campaña publicitaria "engañosa"

La campaña fue lanzada el pasado 18 de septiembre y anunciaba planes "ilimitados" para el servicio de telefoni?a mo?vil pospago.

Redacción Económia
21 de septiembre de 2018 - 08:39 p. m.
Archivo.
Archivo.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó suspender la difusión de las piezas publicitarias asociadas a la campaña “La primera red ilimitada de Colombia" e “Ilimitado, con más beneficios", de Colombia Móvil S.A. E.S.P. (Tigo), pues concluyó que se trataba de publicidad engañosa.

La entidad revisó las piezas (cuñas radiales, avisos publicados en periódicos y comerciales) con el fin de conocer los términos y condiciones bajo los cuales se ofrecen los planes ilimitados para el servicio de telefonía móvil pospago, que incluye datos, voz y mensajes de texto (sms).

Lea también: Todo ilimitado, la apuesta de Tigo Une para competir en Colombia.

En el proceso evidenció que la letra pequeña de las piezas mencionaba una restricción en el servicio de internet móvil atada al consumo del usuario, pues una vez consumida la capacidad adquirida (15 GB o 30 GB, según el caso) la velocidad de navegación se reduciría a 256 KB por segundo.

“La condición establecida por Tigo resulta engañosa al establecer restricciones para un servicio que se anuncia como ilimitado, situación que podría generar confusión y falsas expectativas para los consumidores que adquieran dichos planes", aseguró el ente regulador en un comunicado de prensa.

Además de lo anterior, la SIC encontró que las limitaciones fijadas por Tigo son contrarias a la regulación vigente expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que establece que los planes de internet que se comercializan bajo el eslogan de “ilimitados” solo pueden poner condiciones si:

1. Las limitaciones inherentes a la tecnología empleada hacen referencia a las características propias de navegación en redes 2G, 3G y 4G. Es decir, si se ofrece internet “ilimitado" pero condicionado a la tecnología de la red sobre la que se presta el servicio, que puede ser más lenta o nula en algunas regiones del país.

2. Si están asociadas a la velocidad efectiva para el plan, no a la capacidad, como en el caso de Tigo. 

Por ahora el anuncio de la SIC se trata de una medida preventiva. El operador de telefonía móvil tiene plazo hasta la media noche del 22 de septiembre para retirar la campaña y reestructurar su oferta.

Por su parte, Tigo anunció en un comunicado que no ha sido notificada de ninguna decisión formal de la SIC y aclaró que en todas sus comunicaciones “las condiciones del producto son claras y el usuario las conoce ampliamente, tanto en la publicidad como al momento de tomar la decisión de compra".

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar