
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La comercialización de globos inflados destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración debe hacerse cuando se use aire o helio, ordena la superintendencia de Industria y Comercio.
Esta decisión prohibe el uso de hidrógeno o cualquier otro gas similar para inflar los globos por cuanto resultan ser inflamables, nocivos y perjudiciales para la salud, dice el comunicado de prensa.
La entidad de control prohibió el uso de cilindros como contenedores de reacción en la generación “artesanal” o “casera” de gas hidrógeno, que termina siendo utilizado de manera insensata para inflar globos.
La superintendencia de Industria y Comercio ordenó que en todo acto de comercialización de globos inflados, se incluya expresamente en el comprobante la siguiente información: “Aviso importante: en Colombia está absolutamente prohibido utilizar el gas hidrógeno para inflar globos destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración".
La forma natural de inflar los globos destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración es con aire, empleando nuestros pulmones o con artefactos eléctricos o mecánicos que agilizan el proceso, recomienda la entidad de control.
Para lograr que los globos floten o se eleven, efecto que resulta casi mágico para los niños y niñas, tradicionalmente se ha empleado el helio (gas inerte, incoloro, insípido y sin olor, que por su naturaleza y características químicas no genera peligro de explosión, quemaduras corporales o incendio.) Este gas no es tóxico, ni corrosivo, ni acelera la combustión, ni es irritante y no causa sensibilidad en humanos, destaca el informe de prensa.
El hidrógeno, por ser el elemento químico más ligero que existe también hace que los globos se eleven. Sin embargo, a diferencia del helio, el hidrógeno es un producto altamente inflamable.
Además de la eventual responsabilidad penal, quienes incumplan la orden o instrucción de la superintendencia de Industria y Comercio, podrían incurrir en sanciones de 1.288 millones de pesos. Contra la decisión de la superintendencia de Industria y Comercio no procede ningún recurso.