Superindustria sanciona a Evacol y le prohíbe seguir vendiendo imitaciones de Crocs

La entidad ordenó a Evacol S.A.S pagar a favor de Crocs INC $74.530.440 por concepto de indemnización de perjuicios.

Redacción Economía.
05 de marzo de 2019 - 02:22 a. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.

La sociedad Evacol S.A.S está infringiendo el derecho de propiedad industrial que posee Crocs INC sobre la marca tridimensional (modelos de calzado), según la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según la entidad, Evacol S.A.S está haciendo uso de registros de los cual Crocs INC es titular, por lo cual se le ordenó cesar los actos de infracción de los derechos de propiedad industrial que se vienen presentando.

La Superintendencia de Industria y Comercio prohibió la venta y comercialización de los productos identificados con las referencias Zueco 084, Zueco 078, Zueco 078-07 de manera inmediata, luego de notificada la decisión. Con respecto a las referencias de esos zapatos, la Superintendencia determinó que se deben retirar de los establecimientos de comercio en el territorio nacional los productos mencionados

Dispone recoger en un término de 30 días hábiles de los establecimientos de comercio de sus distribuidores los zapatos zuecos y destruir los moldes utilizados para la fabricación de esta referencia de zapatos.

La entidad de control ordena que durante el proceso de destrucción Evacol S.A.S. deberá contar con mecanismos que garanticen el cuidado del medio ambiente.

Además, ordenó a Evacol S.A.S pagar a favor de Crocs INC $74.530.440 por concepto de indemnización de perjuicios. Dice el informe de prensa que la sentencia fue apelada por Evacol S.A.S., recurso que será resuelto por la Sala Civil del Tribunal de Bogotá.

En diálogo con Blu Radio, Vilma Ríos, gerente de mercadeo de Evacol, afirmó que los zuecos de la marca no son copia del modelo de Crocs y que este tipo de zuecos es común y producido en muchas partes del mundo.

“Nuestro punto de discusión ha sido es que por más de seis años nosotros convivimos en el mercado con el zueco sin que este tuviera registro en la superintendencia. La superintendencia le aprueba el registro a Crocs cuando ya se había convertido en un término genérico para describir un producto”, dijo al medio de comunicación.

Vale recordar que la pelea por la propiedad de estos modelos no ha sido exclusiva de Colombia. En marzo del año pasado, por ejemplo, Crocs perdió la batalla judicial en un tribunal europeo. La justicia consideró que ese tipo de calzado fue lanzado en 2002 y publicado en internet mucho antes de que Crocs lo patentara. Bajo las reglas europeas, la protección de un producto no puede otorgarse si un diseño ha estado disponible para el público durante más de un año antes de hacer la solicitud.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar