
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La notoriedad de la marca Noel, uno de los signos más representativos de la Compañía de Galletas Noel fue reconocida por la superintendencia de Industria y Comercuio, según anunció la entidad de control.
Dice el informe de prensa que el registro marcario había sido solicitado por la sociedad Noel Alimentaria que pidió la cancelación del registro de la marca Noel para identificar varios productos, argumentando que ésta no identificaba en el mercado ninguno de los siguientes productos que se encontraban descritos en el mencionado registro: carne, pescado, aves y caza, extractos de carne, frutas y legumbres en conserva, secas y cocidas, jaleas, mermeladas, compotas, huevos, leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles.
Remarca el informe que la Compañía de Galletas Noel probó que su marca (Noel) era notoria para identificar “galletas”. La Superindustria no encontró que Noel se hubiera usado para identificar otros productos, tales como jamones, embutidos y productos cárnicos y canceló su registro en dicha clase internacional. No obstante, protegió la marca notoria Noel negando el registro de la marca solicitada por Noel Alimentaria para identificar “jamones, embutidos y productos cárnicos”.
La entidad de control concluyó que la marca Noel era un signo que había alcanzado el status de notoriedad en galletas, dado su amplio conocimiento en el mercado en el período comprendido entre 2010 y febrero de 2014 y, por lo tanto, estableció que el signo solicitado atentaba contra la integridad de la marca notoria, si se tiene en cuenta la cercana finalidad de los productos cárnicos que se pretendían identificar con la famosa marca registrada de las galletas, lo cual generaría un eventual riesgo de asociación en el mercado, además de un aprovechamiento injusto del prestigio del signo notorio Noel y la dilución de su fuerza distintiva o de su valor comercial o publicitario.
Recuerda la entidad de control que contra la decisión de la superintendencia de Industria y Comercio procede el recurso de apelación.