Publicidad

Superindustria sanciona a 12 importadoras y comercializadoras de juguetes

La decisión de la Superindustria se adopta para prevenir riesgos a la vida, la salud, la seguridad y la integridad de los niños, señala informe.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía
12 de noviembre de 2014 - 02:20 p. m.
Superindustria sanciona a 12 importadoras y comercializadoras de juguetes
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Unas 12 empresas importadoras y comercializadoras de juguetes para niños fueron sancionadas por la superintendencia de Industria y Comercio con multas que ascienden a cerca de 3.769 millones de pesos por no garantizar que los juguetes cuenten con las debidas medidas de seguridad para evitar el fácil acceso de los niños a los dispositivos de las pilas o baterías.

Según el comunicado de prensa, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor sancionó a Panamericana con $431.200.000, Colsubsidio $154.000.000, Importodo $36.960.000, Ripley Colombia $616.000.000, Supertiendas Olímpicas $154.000.000, almacenes Exito $554.400.000, Continente $277.200.000, Los Tres Elefantes $6.160.000, Alkosto $215.600.000, Cencosud (Jumbo) $523.600.000, Falabella $246.400.000, y Almacenes Máximo (Pepe Ganga) con $554.400.000.

En el informe de prensa, la superintendencia de Industria y Comercio, dice que mediante impartió la instrucción de “Prohibir como medida definitiva la producción, distribución y comercialización de todo juguete – incluido el control remoto con el que opere – que no cuente con un sistema de seguridad que restrinja el fácil acceso al compartimiento de las pilas o baterías y de aquellos otros cuyo mecanismo de transmisión de energía no las resguarde adecuadamente por tener un tipo de ajuste que se abra con facilidad, lo cual ocurre, entre otras circunstancias, cuando no se necesita de una herramienta para ello o cuando su apertura se produce en un solo movimiento”.

Con el objeto de verificar si los importadores, distribuidores y comercializadores de juguetes para niños estaban dando cumplimiento a la orden dada por la Superintendencia, adelantó visitas administrativas de inspección a los establecimientos de comercio de varios agentes del mercado, encontrando pruebas del incumplimiento de dicha instrucción y procedió a formular los respectivos pliegos de cargos.

Después de adelantar la actuación administrativa y garantizar el derecho de defensa de las sociedades investigadas, la Superindustria encontró que en dichos establecimientos, algunos de los juguetes que se comercializaban no contaban con un sistema de seguridad para las baterías (pilas) que cumpliera las instrucciones de la Entidad y procedió a imponer, en primera instancia, las respectivas sanciones económicas, dice el informe de prensa de la entidad de control.

En muchos países como Canadá, Australia, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Nueva Zelanda, España, República Checa, Polonia y Hungría, las autoridades de protección al consumidor (homólogas de la superindustria) han ordenado retirar del mercado juguetes por problemas de asfixia o envenenamiento causado por el fácil acceso a las pilas o baterías y han impuesto sanciones a quienes han inadvertido dicha disposición, recuerda el informe de prensa.

Por Redacción Economía

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.