
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Industria y Comercio multó este martes a dos fundaciones, con más de $2.500 millones, por haber formado un cartel empresarial para ganar un proceso de licitación adelantado en el año 2012 por la Alcaldía de Cartagena. El contrato tenía por objeto el suministro de alimentación para 7.220 adultos mayores pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisben.
Según la SIC, la cartelización consistió en que las fundaciones Fundesol y Multiactiva se presentaron con ofertas aparentemente independientes, cuando en realidad se trataba de propuestas coordinadas entre ellas, pero que simulaban competir.
El ente regulador también sancionó a los representantes legales Jeniffer Ávila Rodríguez (Fundesol) y Darly Johana Padilla (Multiactiva). La SIC aclaró que las conductas sancionadas no involucraron el comportamiento de funcionarios públicos.
Así mismo, se ordenó enviar copias de la actuación a la Fiscalía General para que la entidad se encargue del campo penal y las personas sean procesadas por el delito de cartelización.
Lo que ocurrió
En octubre de 2012, la SIC decidió abrir una averiguación preliminar para establecer la ocurrencia de presuntas prácticas anticompetitivas, a partir de una serie de informaciones periodísticas que darían cuenta de posibles irregularidades en los procesos de selección contractual adelantados por el Distrito Turístico Y Cultural de Cartagena.Mediante una resolución, la delegatura para la protección de la competencia de la Superindustria formuló pliego de cargos contra la Fundación para el Desarrollo y la Solidaridad (Fundesol) y la Fundación Multiactiva Emprendiendo (Multiactiva) para determinar si infringieron la ley.
Así mismo, la entidad encontró una estrecha relación entre las investigadas antes, durante e incluso después del proceso contractual, relación que conllevó a que las dos fundaciones se cartelizaran o se coludieran en el proceso de contratación pública investigado.