
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Sociedades declaró que Eduardo Pimentel Murcia controló la sociedad Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A. entre el 1° de marzo de 2021 y el 9 de marzo de 2023. Teniendo en cuenta que, según la entidad, Pimentel no reveló la situación de control en el registro mercantil, como lo establece el artículo 30 de la Ley 222 de 1995, se le impuso una multa por $16.900.000.
Para la Supersociedades, este caso resulta especialmente significativo en contexto de las empresas familiares porque, según la entidad, aunque los hijos eran los accionistas titulares de la mayoría accionaria, Pimentel conservó el máximo poder decisorio.
“Si los padres mantienen la capacidad de imponer decisiones en los máximos órganos sociales, a pesar de no tener la propiedad de las acciones, deben solicitar la inscripción del control en el registro mercantil”, señaló la entidad en un comunicado.
Le puede interesar: Superintendencia de Sociedades multó al presidente de Deportivo Pereira: ¿por qué?
📌#Comunicado|Supersociedades multó a Eduardo Pimentel por no revelar control respecto de Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A.
— Superintendencia de Sociedades (@SSociedades) August 10, 2024
Conoce detalles⤵️https://t.co/FLOuYho4Wj pic.twitter.com/aFhUH5Xt1M
Dentro del programa de supervisión a los clubes con deportistas profesionales que funcionan como sociedades anónimas, la Supersociedades está realizando visitas “para verificar que operen dentro de los principios del buen gobierno y generen confianza para los diferentes grupos de interés”.
El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, destacó que uno de los pilares del gobierno corporativo es la transparencia en la información, “por lo cual resulta relevante que se publicite la identificación de las personas que controlan a las empresas”.
Esta semana, la Superintendencia también anunció una multa al máximo accionista del Deportivo Pereira, Álvaro de Jesús López Bedoya, por no revelar la situación de control del equipo en el registro mercantil. En este caso, la multa superó los $31 millones. Tras una investigación administrativa, que incluyó visitas a las compañías de Bedoya (Deportivo Pereira F.C. S.A. y López Bedoya y Asociados CÍA S. en reorganización), la entidad obtuvo “importante información corporativa” y determinó que el presidente del club ha tenido el máximo poder decisorio sobre las mismas.
¿Cuál es la situación del Deportivo Cali?
En julio de este año Deportivo Cali solicitó ante la Superintendencia de Sociedades su admisión a un acuerdo de reestructuración para poder recuperarse económica y administrativamente en medio de la crisis que atraviesa.
En contexto: Deportivo Cali solicitó ante Supersociedades admisión a proceso de restructuración
Previamente, el Deportivo Cali presentó un trámite de recuperación empresarial ante la Cámara de Comercio de Cali, pendiente de validación, respecto del cual deberá informar a la Superintendencia “el tratamiento que recibirán los respectivos créditos en el marco de la reestructuración solicitada”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.