Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Sociedades declaró a Tomás Jaramillo Botero y a Juan Carlos Ortiz Zárrate como controlantes de la sociedad Valores Incorporados SAS en liquidación judicial. A esto se suma una multa a cada uno por más de $128.000 millones por no haber cumplido su obligación de declarar que eran los verdaderos cerebros detrás de la operación esa compañía.
Esto se desprende de que Valores Incorporados es una sociedad cuyos principales accionistas son Andean Capital Markets S.A. (82,51%) y Premium Capital Appreciation Fund B.V. (17,48%), de la cual Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo son controlantes.
La Supersociedades encontró que en el registro de accionistas de Premium Capital Appreciation Fund B.V., el 7 de mayo de 2013, “figuran como titulares de las acciones administrativas con derecho a voto de la sociedad en mención (50% cada uno), desde el 12 de junio de 2008, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo”, dijo el ente en un comunicado
“En efecto, en su poder se encontraron decisiones vitales como nombrar y remover a los miembros de Junta Directiva, aprobar estados financieros, modificar los estatutos e incluso tenían la facultad de disolver la sociedad”, explicó la Superintendencia.
Las pruebas en poder del ente de vigilancia dan cuenta de que el único accionista de Andean Capital Markets S.A. era la sociedad extranjera Premium Capital Appreciation Fund B.V., que, al tener una participación en el 99,9% del capital, tuvo la posibilidad de constituirse como controlante.
La Superintendencia dio a conocer testimonios que son prueba de lo anterior, como por ejemplo un diálogo con Rachid Maluf, codirector de la gestora del Fondo Premium, Premium Capital Investments Advisor, entre otros, como se muestra a continuación:
Rachid Maluf
Pregunta: ¿En el ejercicio de sus funciones, puede decirle usted a este Despacho, de quién recibía órdenes?
Respuesta: Por supuesto, del doctor Juan Carlos Ortiz Zárrate y de Tomás Jaramillo.
Juan Andrés Tirado Moreno (asesor financiero y director de Premium Capital Investments Advisor):
Pregunta: ¿De quién recibía órdenes?
Respuesta: (…) Yo las órdenes las recibía de Juan Carlos y Tomás que eran los dueños del fondo, los dueños del advisor, perdón.
Natalia Zúñiga Isaacs (practicante, analista financiera, directora financiera y gerente de Valores Incorporados SAS):
Pregunta: ¿Alguna vez usted recibió, en calidad de representante legal de Valores Incorporados, algún tipo de orden de personas diferentes a Juan Andrés Tirado o Rachid Maluf?
Respuesta: Sí, en algún momento recibí órdenes directamente de Juan Carlos Ortiz y de Tomás Jaramillo.