Publicidad

Supersociedades someterá a control a CBI Colombia

El objetivo es que el ente vigile todos los movimientos financieros de la empresa responsable de la remodelación de Reficar, en la que se encontraron sobrecostos por más de 4.000 millones de dólares.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios y Economía
04 de febrero de 2016 - 07:49 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Al escándalo por los sobrecostos en la remodelación de la Refinería de Cartagena, que superan los 4.000 millones de dólares, se le acaba de sumar un nuevo capítulo. Resulta que la Superintendencia de Sociedades resolvió someter a control de dicho ente a la firma CBI Colombia tras identificar que sus estados financieros denotan “un deterioro”, por cuanto “la sociedad no cuenta con suficiente liquidez, posee un alto endeudamiento que supera en un 100% los activos y presenta una alta exposición al riesgo cambiario como los refleja los gastos reportados por diferencia de cambio”. Básicamente lo resumió así: “La sociedad se encuentra en una situación crítica de orden económico”.

Así las cosas, cualquier movimiento que CBI Colombia quiera hacer, debe ser primero autorizado por la Supersociedades. De acuerdo con la resolución emitida por el ente de control, ya se dio la orden de notificarle la situación a la empresa, cuestionada en el país por ser la encargada de la remodelación de Reficar, pero en donde la Contraloría encontró sobrecostos millonarios.

¿Qué viene ahora? Cuando se toman este tipo de decisiones, “se prohíbe a los administradores y empleados (de CBI Colombia) la constitución de garantías que recaigan sobre los bienes propios de la sociedad o enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios, sin autorización previa de la Superintendencia de Sociedades”. Si llegasen a hacer sus ejecutivos algún tipo de movida, esta será declarada “ineficaz”.

Sobre este caso de Reficar, en el que incluso el mismo presidente Juan Manuel Santos pidió con celeridad investigaciones y culpables,el senador Jorge Enrique Robledo anunció que convocará a un debate de control político al ministro de Minas, Tomás González, y al exministro de Hacienda y hoy presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, quienes estuvieron en la última fase del proyecto.

 

 

Por Redacción Negocios y Economía

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.