
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los peajes electrónicos son aquellos que operan mediante el uso de un tag, el cual se adhiere a los vehículos. Cada vez que pasan por una caseta, hay un sensor que los detecta y aplica el cobro, por lo que no es necesario el uso de efectivo ni de interactuar con los trabajadores de estos puestos de recaudo.
No es una tecnología nueva, desde hace años se viene usando en el país e incluso ha evolucionado en la adopción de otros servicios como el pago de parqueaderos en centros comerciales.
Sin embargo, la Superintendencia de Transporte ha reportado un incremento en las quejas presentadas por los usuarios de este sistema, quienes aseguran que se les está cobrando doble en los peajes; que no están de acuerdo con las cláusulas de permanencia asociadas al valor del dispositivo; que se les está cobrando costos de vinculación y de desvinculación; que hay demoras en los reembolsos de los saldos; y que hay retrasos en la actualización de las listas por parte de los operadores a los intermediarios.
“Igualmente, los usuarios han manifestado que se presentan dificultades para la entrega o reposición del TAG o desvinculación, demoras injustificadas en este proceso, estaciones de peaje sin recaudo electrónico, uso inapropiado del carril exclusivo, deficiente divulgación de la información acerca del sistema: sobre habilitaciones, cantidad de usuarios, implementación o mejoras del peaje electrónico, estaciones con y sin carril exclusivo, uso de la marca COLPASS con frases complementarias alusivas al operador y/o intermediario, generando desinformación al usuario”, detalla la superintendencia.
Lea también: Flypass comenzó como un emprendimiento y ya maneja el 88% de peajes electrónicos
La lista de reparos no para allí, pues también se han denunciado riesgos asociados a la seguridad y funcionalidad de las herramientas tecnológicas, tales como fallas en el sistema, en la lectura del Tag, en la no generación de factura electrónica y en las recargas o descuentos sin autorización (sin que los mismos se vean reflejados en la cuenta).
“La movilidad en Colombia avanza hacia la modernización con la implementación de los peajes interoperables con recaudo electrónico. Un sistema que permite a los conductores transitar por todos los peajes del país. Queremos ofrecer un excelente servicio para los usuarios buscando que la tecnología sea la mejor opción para movilidad de los colombianos”, indicó María Constanza García Alicastro, ministra de Transporte.
Según lo manifestado por la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, se ejerverán las funciones de vigilancia, inspección y control para asegurarse de que estas empresas estén cumpliendo con la normatividad.
“Trabajaremos con todos los actores del sistema para identificar y resolver cualquier irregularidad que pueda afectar la prestación del servicio”, señaló.
Parte del protocolo aplicado por la superintendencia para cumplir con lo anterior incluye:
- Monitoreo de aplicaciones
- Protección al usuario
- Verificación de tarifas
- Compromiso con la transparencia
- Colaboración activa
- Verificación permanente y articulada del listado de usuarios e información de pasos
- Información clara sobre la marca COLPASS y empresas autorizadas por el Ministerio de Transporte con el rol de Intermediador
- Verificación de contratos negociados entre actores
- Verificación de carril exclusivo
- Comunicaciones previas de mantenimientos o desconexión
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.