
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Transporte impuso medida de sometimiento a control sobre ABC Aerolíneas S.A. de C.V. Sucursal Colombia (Interjet), y la convocó al proceso de insolvencia empresarial ante la Superintendencia de Sociedades.
También te puede interesar: El Programa de Acompañamiento a Deudores irá hasta agosto de 2021
La medida se da porque la aerolínea presenta una situación crítica de orden contable, financiero, jurídico y administrativo. Situación que afecta la prestación del servicio público de transporte aéreo.
Se trata de la primera aerolínea que es convocada a proceso de insolvencia por parte de la autoridad de inspección, vigilancia y control en el marco de la pandemia causada por el COVID-19.
“Esta entidad (Interjet) demostró que la contabilidad no refleja la situación real de la empresa y que la sociedad extranjera dejó abandonada a la sucursal en Colombia, entre otras situaciones graves que ameritan el inicio de un proceso de reorganización, procurando la recuperación y conservación de la empresa como fuente generadora de empleo, así como la normalización de sus relaciones comerciales y crediticias”, dijo el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.
Adicionalmente, la Supertransporte sancionó por segunda vez a Interjet por no acatar la medida impuesta en noviembre de 2020, en la cual se le ordenó emitir un comunicado de prensa en donde indique a los usuarios los canales y horarios para atender PQR´s, aclarar si se encuentra en proceso de cancelación del permiso de operación ante la autoridad aeronáutica, y e implementar un plan de atención a usuarios, entre otras disposiciones.
El pasado 8 de enero de 2021 ya se había impuesto una primera sanción por $219 millones, y se concedió un nuevo término de 15 días hábiles para acreditar el cumplimiento de las órdenes administrativas. Sin embargo, esto no ocurrió y la Supertransporte procedió a imponer una nueva multa.
Contra la decisión de sometimiento a control y contra la multa procede el recurso de reposición ante el Superintendente de Transporte.