Publicidad

Supertransporte vigilará en tiempo real revisión técnico-mecánica para evitar irregularidades

Será instalado un riguroso sistema de control y vigilancia en los 389 Centros de Diagnóstico Automotor autorizados en el país. Actualmente se abrió investigación a 100 de ellos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía
24 de mayo de 2016 - 04:42 p. m.
Supertransporte vigilará en tiempo real revisión técnico-mecánica para evitar irregularidades
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A partir del próximo 18 de julio, la Superintendencia de Puertos y Transporte supervisará en tiempo real la revisión técnico-mecánica y de gases que realizan los 389 Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) autorizados en el país, para hacer frente a las irregularidades que se vienen presentando.

Ahora los conductores de los cinco millones de vehículos en Colombia que anualmente pasan por estos CDA para la revisión podrán estar más seguros de que las pruebas que le están realizando son confiables y podrán demostrar, en dado caso, que su vehículo pasó por dicha revisión y evitar algún tipo de problema con el riguroso Sistema de Control y Vigilancia (Sicov) que será instalado.

De acuerdo con el superintendente Javier Jaramillo, el Sicov permite verificar que la información que los centros cargan al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) sea previamente validada por el Sistema, cargada en tiempo real y expedida de forma correcta; y además de generar estadísticas, el Sicov alertará sobre cualquier manipulación de las pruebas mecánicas o posibles actividades sospechosas en cada etapa del proceso de revisión.

Con ayuda de estas cámaras de video, equipos de geoposicionamiento, servidores de alta capacidad y un avanzado software, se combatirá la evasión del 51% en esta clase de revisión, agregó el superintendente.

Esto teniendo en cuenta que actualmente, la Supertransporte investiga a 100 de estos por incumplir la normatividad vigente para realizar las pruebas a los vehículos y expedir los certificados técnico-mecánicos, así como por evadir el pago de la Tasa.

Según investigaciones desarrolladas por la entidad de control, en varios de estos centros se expiden certificados sin que el vehículo vaya al CDA; se altera el software con resultados de las pruebas vehiculares; el servicio es prestado con personal técnico distinto al acreditado; no cumple con las normas técnicas para realizar las pruebas; no reporta la información a las autoridades ambientales; y no reporta a la Superintendencia su información financiera.

El superintendente advirtió a los CDA que los que no cuenten con el Sicov a partir del próximo 18 de julio podrán ser sancionados y hasta se podría suspender el servicio del centro, debido a que estarían incumpliendo la obligación de reportar la información de los certificados a la Supertransporte.

Por Redacción Economía

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.