Suplantadores se hacen pasar por la DIAN para robar a sus víctimas

Según lo denunciado, los responsables se hacen pasar por la directora de la Dian, y hasta por una periodista de la entidad, para cobrar una millonaria suma a cambio de que las empresas sean publicadas en una revista.

Pixabay

Si recibe un correo electrónico o una llamada a nombre de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), en la que se le informa que, por el perfecto cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la entidad escogió a su empresa para ser mencionada en una publicación impresa que está próxima a salir, desconfíe.

Según la alerta emitida por la DIAN, los suplantadores se hacen pasar por la directora de fiscalización de la entidad, María Helena González, quien notifica a las víctimas que la dirección actualmente se encuentra implementando una campaña denominada ‘Colombia somos todos’, que galardona a las empresas que se han destacado por su cumplimiento en el pago de impuestos y que actualmente se encuentran al día con los mismos, por lo cual, ofrecen promocionar su empresa en una página de una publicación que están prontos a sacar.

Para recibir dicho ‘beneficio’ los suplantadores piden una consignación por $1.050.000, exento de IVA, con la cual recibirán además un obsequio de la entidad por su participación.

La sofisticación de la estrategia de engaño adelantada por este grupo es tal, que incluso dentro de los suplantadores hay espacio para una periodista de la entidad que pedía a cambio información como el logo de la empresa, página web y una encuesta diligenciada.

Esta falsa periodista se hace llamar Verónica González y pide todos estos datos por medio de llamadas telefónicas y con el correo [email protected].

“Esta es una campaña falsa y con la cual inescrupulosos buscan estafar a los ciudadanos y contribuyentes”, comunicó la DIAN al referirse al caso. La entidad dejó claro que ninguno de estos correos, personas o números de teléfono pertenecen a la dirección.

La DIAN aprovechó para recomendar a las personas no abrir correos que soliciten hacer click en determinados enlaces, de igual manera, no descargar archivos adjuntos de remitentes desconocidos.