Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo que las exportaciones bovinas desde Ecuador estarán cerradas por 6 meses. "Colombia no puede permitir una nueva crisis por aftosa después de 14 años en que logró erradicar la aftosa de su territorio".
Lafaurie agregó que Colombia sigue dispuesta a brindarle asesoría a Ecuador y Venezuela para que erradiquen la aftosa del ganado.
Según informó la OIE el brote se detectó en un predio dedicado a la ceba de animales, al parecer el propietario introdujo al hato nueve animales sin precisar su origen; sin embargo, el asunto se está investigando.
El predio se puso en cuarentena y se restringió la movilización de animales en la zona, para evitar que la enfermedad se difunda.
Andrés Felipe Arias, Ministro de Agricultura, aseguró que “se hizo necesario el cierre de la frontera con Ecuador porque Colombia no puede arriesgarse ahora que está a punto de ser certificado como un país cien por ciento libre de aftosa”.
Andrés Valencia, gerente general del ICA, informó que además del cierre de importaciones, se han adoptado medidas de control estrictas en los puestos fronterizos de Rumichaca, Tumaco y el puerto de Buenaventura.