Publicidad

Tarifa de seguridad en el recibo de luz: qué es y por qué el Gobierno la rechaza

Este viernes, el Ministerio de Minas y Energía se opuso a este cobro en el servicio de energía en Santander, por considerarlo injusto, costoso y perjudicial para los hogares. ¿Qué es la tarifa de seguridad y por qué preocupa su aplicación?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de marzo de 2025 - 07:16 p. m.
Factura de energía. Imagen de referencia.
Factura de energía. Imagen de referencia.
Foto: Camilo Suárez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La polémica por la tarifa de seguridad que algunos departamentos cobran en las facturas del servicio de energía volvió al centro del debate. Esta vez por cuenta de un proyecto de ordenanza presentado por el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, que busca aplicar este cobro en la región a través del recibo de luz.

Este viernes 28 de marzo, el proyecto comenzó su trámite en la Comisión Primera de la Asamblea de Santander, donde se discute en primer debate. De ser aprobado, dicha tarifa se cargaría a los usuarios del servicio de energía con el objetivo de financiar medidas para la seguridad del departamento.

La propuesta fue rechazada por el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, quien alertó sobre los impactos que esta medida tendría para los hogares.

¿Qué es esta tarifa y por qué preocupa?

La tarifa de seguridad es un cobro fijo adicional que se suma al valor mensual del recibo de energía. No depende del consumo del usuario, sino que se impone a todos por igual, con el argumento de financiar programas de seguridad ciudadana.

El ministro Palma explicó que esta tarifa ya ha generado problemas en regiones como Atlántico y Magdalena, donde puede representar más del 10 % del valor total de la factura.

“Se les impone a los usuarios un valor fijo, independiente de su consumo de energía, lo que contradice los principios de justicia y equidad tributaria establecidos en la Constitución”, aseguró Palma.

El ministro pidió a la Gobernación de Santander revisar con responsabilidad esta medida y tener en cuenta el impacto real que podría tener sobre los hogares.

Además, recordó que desde el Gobierno Nacional se han hecho llamados a gobernaciones, alcaldías y asambleas departamentales para que eviten este tipo de decisiones, que comienzan como transitorias y terminan convirtiéndose en cobros permanentes.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Luis Aragon(cnzg9)28 de marzo de 2025 - 11:14 p. m.
Y después se inventan contratos estúpidos y chimbos para justificar el cobro de esos dineros, estudios como: evaluación de la intensidad de la luz en personas con tendencias criminales por el gen hdp69kgse, que cuestan miles de millones, no sirven para un klo y lo ejecuta el amigo vago del gobernador y quedan 50/50
Carlos José Plazas Cifuentes(33647)28 de marzo de 2025 - 08:29 p. m.
Eso es verdad esos impuestos supuestamente transitorios se convierten con el paso del tiempo en fijos, caso patético del cuatro por mil. Esto es una alcahuetería para seguir robando disimuladamente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.