Publicidad
9 Sep 2022 - 2:00 a. m.

Precio de la energía: debate de alto voltaje

La electricidad ha subido 25 % en todo el país, pero el Caribe es claramente la región más afectada. Gremios, expertos y funcionarios explican qué pasa y proponen soluciones.
El precio de la energía preocupa al país, especialmente al Caribe.
El precio de la energía preocupa al país, especialmente al Caribe.
Foto: Pixabay

Es cierto que todo está caro: en agosto la inflación llegó a un preocupante 10,84 %, el nivel más alto desde 1999, pero hoy en el centro de la conversación está la energía. Son varias las razones. La primera es que el presidente Gustavo Petro cuestionó por qué en los últimos 12 meses la electricidad subió 25,9 %, en el Caribe el aumento supera el 40 %, a pesar de que los embalses están llenos. Otra es que los gremios se han achacado entre ellos la responsabilidad, generando más confusión. La tercera, y más importante, es que en el norte del país las personas están escogiendo entre pagar un recibo o comer.

Una tarifa que sube sin freno es un problema para la competitividad de la región, una desventaja, así lo han expresado varios alcaldes. Los pequeños comerciantes, según Orlando Jiménez, presidente de Undeco Atlántico, tienen que destinar cada vez más dinero para pagar la luz y así poder, por ejemplo, mantener los productos refrigerados. Y para quienes ese mayor precio implica dejar de comprar alimentos, que son la categoría que más ha subido de precio en el país, solucionar el tema es una prioridad. El malestar social crece al mismo ritmo que el costo de la factura.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.