
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En febrero de 2025, las facturas de gas natural en Colombia tendrán un aumento de hasta 36 %, según informó la empresa Vanti este miércoles.
El incremento afectará a usuarios residenciales, comerciales e industriales en distintas regiones del país.
A través de un comunicado, Vanti explicó que el aumento es debido al mayor costo de la molécula de gas, la necesidad de importar el recurso para cubrir la demanda y el incremento en los costos de transporte.
Según la empresa, la producción local no es suficiente para abastecer el consumo, por lo que se ha recurrido a importaciones de gas. Este proceso ha generado un costo adicional, especialmente porque las nuevas fuentes de suministro están ubicadas en la costa Caribe, lo que implica mayores gastos para su transporte hasta el interior del país.
Ciudades donde el gas subirá de precio
De acuerdo con la empresa, algunas de las ciudades donde la tarifa de gas aumentará hasta un 36 % son:
Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva y Yopal.
Las empresas distribuidoras que aplicarán estas alzas incluyen:
- Vanti S.A. ESP
- Gas Natural Cundiboyacense S.A. ESP
- Gas Natural del Oriente S.A. ESP
- Gas Natural del Cesar S.A. ESP
Vanti señaló que, aunque las comercializadoras han trabajado en mitigar los aumentos, la combinación del mayor costo del gas local, la importación y el alza en los costos de transporte han hecho inevitable este ajuste.
Pese a la situación, la empresa aseguró que el gas natural seguirá siendo la opción más económica dentro de los servicios públicos domiciliarios y continuará buscando alternativas para reducir los costos a mediano plazo.
“Confiamos en que esta circunstancia no se prolongue en el largo plazo. Para ello, es fundamental seguir trabajando en conjunto con el sector y el Gobierno Nacional en un marco regulatorio que optimice los costos del gas nacional e importado, y ajuste el esquema de transporte a las nuevas condiciones del mercado”, indicó la empresa en su comunicado.
“Aumentos son injustificados”: Gobierno
Sin mencionar directamente el anuncio de Vanti, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró a través de su cuenta de X (antes Twitter) que el país cuenta con suficiente gas y calificó como “injustificados” los incrementos en las tarifas. Además, hizo un llamado a las superintendencias para que investiguen el comportamiento de los actores del mercado.
Gas tenemos!
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) February 6, 2025
Los incrementos en tarifa son injustificados, las superintendencias deben investigar comportamiento de agentes. https://t.co/Q9wjQICNE9
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.