Publicidad

Taxistas: así pueden actualizar datos para acceder a compensación por gasolina

De acuerdo con la entidad, la primera compensación económica a los conductores de taxi se dará al final de septiembre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de septiembre de 2023 - 03:01 a. m.
Foto de referencia. / Getty Images
Foto de referencia. / Getty Images
Foto: Getty Images/iStockphoto - rudall30
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Transporte compartió el paso a paso para el proceso de actualización de datos que deben realizar los conductores de taxi en la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), para acceder al beneficio de compensación de combustible.

Lea también: Compensación para taxistas por alzas a la gasolina: ¿qué hay detrás de la medida?

Vale la pena mencionar que en varias oportunidades, los gremios de los carros amarillos se han manifestado en las vías del país para exigirle al Gobierno medidas que contrarresten el golpe al bolsillo que ha significado el incremento sostenido del precio promedio por galón del combustible, que desde septiembre de 2022 a la fecha ha subido unos $4.300. Y el 1 de septiembre volvió a subir.

Siga estos pasos recomendados por Mintransporte:

Paso 1: Ingrese a la página web www.runt.gov.co, e clic en el banner: Actualización de datos en RUNT para conductores de taxi, seleccione la opción “Actualización de datos en RUNT” y de clic en “ingrese aquí”.

Paso 2: En el formulario ingrese la información solicitada, seleccione las casillas de verificación “Acepto términos y condiciones” y “Acepto políticas de tratamiento de datos de la Concesión RUNT 2.0 S.A.S.”, de clic en la opción “Consultar”. Una vez validado se habilitan varias preguntas que permiten constatar la identidad de la persona que se va a actualizar.

Paso 3: Seleccione la respuesta correcta a cada una de las preguntas y al terminar de clic en el botón ‘Enviar’. “Si el sistema identifica que el tipo y número de documento ingresados tienen licencia de conducción en estado activo para las categorías que lo habilitan para conducir vehículos de servicio público, se da paso a la casilla de verificación ‘Certifico que soy conductor de taxi’”.

Paso 4: Ingrese la información personal y diligencie los campos de la dirección de notificación. www.mintransporte.gov.co - Si usted cuenta con licencia de conducción de servicio público activa en categorías C1, C2 o C3, el sistema le habilitará los campos de “Certifico que coy conductor de taxi”, “Placa” y “Forma de pago”. Ingrese la información.

Paso 5: De clic en la opción “Registrar”. Si usted no seleccionó la casilla de verificación “Certifico que soy conductor de taxi”, el sistema le genera el mensaje de alerta para revisión de direcciones. - Una vez leída la información y se encuentre seguro de realizar los cambios de clic en la opción “Aceptar”. Si fue seleccionado “Certifico que soy conductor de taxi”, el sistema genera un mensaje. De clic en “Aceptar para terminar el proceso”.

De acuerdo con la entidad, la primera compensación económica a los conductores de taxi se dará al final de septiembre. “Los siguientes pagos, seguirán la misma línea entregándose en los últimos días del mes”, dijo Mintransporte.

Abecé de la compensación

Al final de cada mes (comenzando en septiembre), los conductores de taxi recibirán un pago por parte del Gobierno Nacional, “como compensación económica ante el incremento de los precios de la gasolina”.

La condición es que los taxistas hayan realizado el proceso de actualización de datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Este viernes, Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte, señaló que dentro de las cuentas del Gobierno hay 230.000 taxis en el país. De estos, 190.000 son a gasolina. Por lo que la compensación económica para ellos costaría entre $23.000 y $25.000 millonesmensuales.

En palabras de Enríquez, este dinero saldría del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

“Es tener unos recursos disponibles para que ese incremento en la gasolina no les golpee tanto el bolsillo”, dijo el viceministro.

Lea también: Precio diferencial en la gasolina para los taxistas: ¿es viable?

¿Cuánto les darán a los taxistas?

El monto de la compensación no ha sido definido por el Gobierno, pero lo que sí se sabe es que será calculado por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda con base en una medición de consumo de combustible de los taxis en todo el territorio nacional.

Además, la compensación económica se iría incrementando cada mes en función de los incrementos a la gasolina y la duración de la iniciativa será definida por el Ministerio de Hacienda.

Estudios del Ministerio de Hacienda indican que, en promedio, un taxi consume 4,64 galones al día. “En las conversaciones con el taxismo, ellos concluyeron que son alrededor de cinco galones, pero tenemos que ser precisos, por eso lo que hemos logrado hacer es una regionalización en el país, porque es diferente el consumo de los vehículos en Bogotá que en la Costa”, agregó Enríquez.

Sin embargo, fuentes del gremio taxista le contaron a este diario que, en promedio, un taxi en Bogotá consume seis galones diarios, lo que representa $81.384 al día y $2.441.520 al mes para el bolsillo de conductores y propietarios de taxi.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.