contenido-exclusivo

Team Toon, la empresa de Puerto Colombia que exporta animaciones a India

Es una de las 60 empresas dedicadas a la animación en Colombia y de las pocas que han tenido impacto en el exterior. Este emprendimiento costeño nació gracias a un profesor universitario y dos estudiantes que se unieron para explorar una nueva forma de contar historias.

León Mejía, Camila Gómez y Sergio Montenegro, fundadores de Team Toon. / Cortesía Team Toon Studio.

En 2014, León Mejía, profesor de animación de la Universidad del Norte, decidió hacer lo que a muchos les pareció una locura: montar su propio estudio en un pequeño apartamento en Puerto Colombia (Atlántico). Mejía dejó su trabajo como docente para dedicarse por completo a emprender, y para ello convocó a dos de sus alumnos más talentosos: Camila Gómez y Sergio Montenegro, quienes hoy son sus socios.

En ese entonces los tildaban de “soñadores”, recuerda Mejía, pues les decían que esa industria no era posible en Colombia, aun cuando ya existían estudios nacionales de renombre como Conexión Creativa, Hierroanimación o 3da2. A pesar de las dudas, el trío creía que las condiciones políticas y económicas del país eran idóneas y decidieron lanzarse al mundo empresarial con Team Toon Studio.

Lea también: Cómo hacer emprendimiento en Colombia

“Me di cuenta de que teníamos el talento, pero entrar a ese mercado era muy complejo”, destaca Mejía. Los animadores recibieron un primer impulso luego de ganar una convocatoria de su universidad para producir la serie animada infantil llamada Las aventuras de Ugo y Ema. Sin embargo, al cabo de un año, cuando el proyecto terminó, se encontraron de frente con las dificultades de la industria creativa en el país.

Los obstáculos, como en todo emprendimiento, tuvieron que ver con recursos para crecer. “Al principio regalamos mucho trabajo; incluso perdíamos con tal de mantener el equipo unido”, afirma Mejía. “Si no hubiera tenido los ahorros para aguantar todas las crisis, habríamos cerrado”. En 2014 todavía no existían ciertos convenios o beneficios para la industria creativa que hoy son una realidad, por esta razón el equipo decidió apuntarle al mercado internacional.

Comenzaron a asistir a ruedas de negocios fuera del país y a conocer a animadores e ilustradores de todo el mundo. Sin embargo, no fue hasta un año después de haber escuchado numerosas negativas y haber hecho trabajos mal pagos que Team Toon cerró su primer gran negocio con un cliente de la India, que hoy distribuye sus animaciones a países como Taiwán, Alemania e Inglaterra. Desde entonces no han parado de trabajar y, según Mejía, han recibido más ofertas de las que pueden aceptar.

Actualmente, su estudio emplea a veinte personas y tiene cabida para treinta más, diseña fondos, storyboards y animaciones y ofrece todo tipo de servicios, desde el guion hasta la pantalla. En total han animado alrededor de 500 minutos y en 2018 hicieron más de ochenta videos, entre canciones infantiles y episodios.

Camila Gómez, CCO del proyecto, asegura que su meta es apostarle ahora a la producción de una serie infantil propia, que llevaría por nombre Aldea Tempura. “Siempre ha sido nuestra meta el desarrollar contenido propio. Y hemos tenido la suerte de que el mercado internacional nos ha permitido tener un impacto grandísimo”, asegura.

El sector en Colombia

La industria de la animación mundial ha presentado un crecimiento anual del 4,2 % desde 2010 hasta 2018, según cifras de Procolombia. Se trata de un sector que cada día cobra más fuerza en el mundo y en el que Colombia está figurando como un referente regional.

Team Toon Studio es una de las sesenta empresas de animación digital que hay en el país. De estas, 33 se dedican exclusivamente a la generación de contenidos de animación propios y se concentran en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. En total, se estima que hay unos 12.000 profesionales en el sector audiovisual y de animación en el país.

Estos innovadores hacen parte de una rama que el Gobierno actual ha prometido impulsar: la economía naranja. Entidades como Innpulsa y el Mintic han generado alianzas para promover el desarrollo de este nicho en forma de fondos y acompañamiento, respectivamente. Además, con la reciente reforma tributaria, los emprendedores del sector quedaron exentos de pagar renta durante siete años.

Aunque estos cambios no necesariamente garantizan el éxito de los proyectos, para Mejía sí han sido de gran ayuda. “Hoy en día cuando dices que tu empresa forma parte de la industria creativa, la gente te mira con más respeto. Están esperando algo de nosotros”, cuenta. Según el animador, hoy hay muchas más ayudas de las que había hace diez años, cuando empezó en este sector.

Por su parte, Sergio Montenegro, director de animación, afirma que el talento prevalece en este tipo de mercados y que parte del éxito se debe a su disciplina, pues a pesar de todo nunca dejaron de dibujar. “La creatividad es un músculo que se ejercita a punta de golpes. Hay que seguir creando y participando, porque la animación, así como requiere creatividad, necesita paciencia y constancia”, concluye.

841274

2019-02-22T14:41:37-05:00

article

2019-02-22T17:16:56-05:00

[email protected]

none

Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v

Economía

Team Toon, la empresa de Puerto Colombia que exporta animaciones a India

72

5753

5825

1