Tecnología que todos deberían usar para cuidar las finanzas

Con tan sólo bajar una app al celular podrás saber a cuántas cuotas diferir las compras con tarjeta de crédito o puedes recurrir a herramientas que prácticamente te obligan a ahorrar.

Camilo Vega / @camilovega0092.
17 de mayo de 2018 - 02:00 a. m.
Hay apps con las cuales puedes sincronizar tu cuenta bancaría para fijar metas de ahorro. / Pixabay.
Hay apps con las cuales puedes sincronizar tu cuenta bancaría para fijar metas de ahorro. / Pixabay.

Cada día se crean nuevos avances tecnológicos para satisfacer necesidades o solucionar problemas de la vida diaria: desde las aplicaciones para llegar a una dirección fácilmente o dispositivos para vigilar el estado de tu mascota en tiempo real. Y, por supuesto, hay desarrollos creados para las finanzas personales de las personas que no sólo suministran información útil, sino que puede cambiar tu comportamiento para lograr metas económicas.(Lea ¿Cómo leer la factura de la tarjeta de crédito)

Es por esto que en Economía de Bolsillo hacemos un listado de tecnologías que toda persona debería tener a la mano para cuidar sus finanzas, y la gran mayoría no tienen ningún costo y están al alcance de tan sólo una descarga desde una tienda de aplicaciones para smartphones.(Lea El poder de las monedas podría llevarlo de vacaciones)

Manejar tus cuentas

Money Manager, Mobills y Wallet (muy útiles también para ahorrar) son algunas de las aplicaciones que más descargan para gestionar tus finanzas mensuales: con ellas podrás establecer presupuestos, programar recordatorios de gastos y hasta fijar metas de ahorro mensuales. Se destacan por su practicidad, pues toda la información y los recordatorios están en tu celular.

Sin embargo, en las reseñas que hay por internet se destaca la importancia de crear el hábito de registrar y supervisar los gastos, pues, aunque estén programadas para mandarte información y recordatorios, si el usuario no se compromete esta tecnología quedará como una app olvidada en el celular.

Para tu tarjeta de crédito

Muchas personas no tienen claro a cuántas cuotas diferir las compras con las tarjetas de crédito. Por lo que si cuentas con una de ellas, es crucial que tengas un simulador que te permita saber cómo quedarían los pagos dependiendo de las diferentes cuotas. Las app las consigues en Google o puedes descargarla en tu celular (busca simulador de tarjeta de crédito).

Sólo es cuestión de poner los datos, como la tasa de interés (anual o mensual) y el monto de la compra. Luego debe probar varias opciones de cuotas hasta encontrar la más baja posible, pero que se acomode a su presupuesto. Se recomienda que elija una que no represente más del 10 % de su sueldo mensual.

Para ahorrar

En la mayoría de bancos ya hay recursos para ahorrar de forma inmediata. Pueden programar transferencias automáticas para que ese dinero no esté al alcance y a las tentaciones del usuario. Asimismo, están las aplicaciones para ahorrar como Wallet, una de las más populares en este momento, la cual permite establecer objetivos de ahorro y monitorear detalladamente cada gasto, ya que se sincroniza en tiempo real con las diferentes cuentas del usuario.

Los descuentos

Encontrar buenos precios puede ser casi tan importante como mantener los gastos bajos, de hecho, van de la mano. Por esto es bueno que en el kit de herramientas tecnológicas esté siempre una app de descuentos o inscribirte a un portal que suministre esta información. Entre las que pueden descargar fácilmente está Offrie, con la cual los compradores podrán encontrar en un solo lugar los descuentos disponibles de diferentes productos (como ropa) y servicios.

También está Groupon, que tiene una aplicación para descargar en el celular, la cual está constantemente alertando sobre las promociones y los descuentos.

Los monederos virtuales

En Colombia, la mayoría de bancos siguen cobrando por las consignaciones nacionales, es decir, más de $10.000 es el costo por consignar desde una sucursal en Bogotá a una cuenta de ahorros en Cali, por ejemplo. Sin embargo, dentro de varias de estas entidades ya hay opciones de crear monederos virtuales con los cuales es más eficiente hacer este tipo de transferencia y sin ningún costo.

Daviplata, Nequi, Transfer Aval, Dinero Móvil y Ahorro a la Mano son algunos de los productos disponibles actualmente. Se trata de instrumentos de nueva generación que se pueden descargar en el celular en forma de app, que también permite hacer giros, realizar pagos por internet e incluso fijar metas de ahorro.

Controlar los gastos de manera extrema

Intelligent Environments es una empresa británica que desarrolló una plataforma virtual que se conecta a una pulsera que da pequeñas descargas eléctricas (de entre 17 a 340 voltios) cada vez que el usuario gasta de más.

La plataforma se conecta con la cuenta bancaria y se especifica el presupuesto que quiere gastar. Sin embargo, para que se puedan programar las descargas eléctricas es necesario que el usuario compre la pulsera: el producto se llama Pavlok, un werable (accesorios o ropa inteligente).

La pulsera se conecta con la plataforma de Intelligent Environments, así se produce una descarga eléctrica cada vez que en la cuenta bancaria del usuario se excede el presupuesto fijado. Pavlok puede costar entre US$129 y US$229 (en su versión Pro), por lo que se requiere una inversión considerable.

Aunque el producto es una exótica forma de mantener un presupuesto, no es claro hasta qué punto realmente sirve. Es tan sólo un dispositivo que permite, por medio de una sensación física, ser más consciente de cada gasto. Por lo que cada persona debe determinar si tiene sentido adquirir este producto.

Por Camilo Vega / @camilovega0092.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar